Naiz.info
Bilbo

Quiroga defiende que el PP participe en debates con Bildu

La presidenta del PP en la CAV, Arantza Quiroga, ha anunciado que su formación no participará en la ponencia del paz del Parlamento de Gasteiz porque entiende que si la izquierda abertzale no apoya el principio de «deslegitimación del terrorismo» resulta imposible «avanzar».

La presidenta del PP del en la CAV, Arantza Quiroga, defiende la necesidad de que su partido participe en los debates políticos con Bildu. «No han conseguido echarnos a tiros, ahora que no los pegan, muchísimo menos», ha afirmado en respuesta a las críticas vertidas por el expresidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, quien dijo el pasado domingo que la dirección del partido «tendrá que decidir» entre los que defienden la normalización de relaciones con la izquierda abertzale y la que está en contra de ello.

Quiroga ha reconocido el PP se enfrenta a un «escenario diferente», una nueva «situación post ETA» de la que la formación tiene que «ser consciente, situarse y buscar esa utilidad y ese lugar que pueda aunar fuerzas y personas».

Quiroga considera "absolutamente injustas" las críticas que la dirección del PP vasco recibe de sectores del partido próximos a la ejecutiva anterior a Antonio Basagoti.

Los actuales responsables del PP de la CAV defienden la presencia de su partido en todos los debates fundamentales, esté o no la izquierda abertzale: «Nosotros tenemos que estar ahí, se tiene que escuchar la voz del PP».

En este sentido, Quiroga ha alabado la posición del Gobierno español respecto al proceso de resolución abierto en Euskal Herria y ha dicho que se tiene que centrar en mantener la «exigencia» para que la izquierda abertzale demuestre con «hechos» el rechazo a la violencia.

Quiroga ha dicho que prepara un documento en ese sentido para la ponencia de paz del Parlamento de Gasteiz, aunque ha anunciado que su partido no participará.