NAIZ.INFO
BILBO

Llaman a movilizarse por los cuatro jóvenes que serán juzgados por la huelga del 29M

Cuatro vecinos de Bilbo serán juzgados la próxima semana acusados de agresión a la Ertzaintza durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. La Fiscalía pide un total de 42 años de prisión para tres de ellos. La plataforma Grebalariak aske! ha convocado movilizaciones.

Los jóvenes que serán juzgados han comparecido arropados por la plataforma Grebalariak aske!. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes que serán juzgados han comparecido arropados por la plataforma Grebalariak aske!. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

La plataforma Grebalariak aske!' ha reclamado la absolución de los cuatro jóvenes de Bilbo que serán juzgados la próxima semana acusados de agresión a dos agentes de la Ertzaintza durante la jornada de huelga general del 29 de marzo de 2012.

Tres de los acusados serán juzgadas el 11 y 12 de setiembre y se enfrentan a una petición fiscal de hasta 14 años de prisión, 42 en total. La cuarta procesada será juzgada en otro procedimiento, por ser menor de edad en el momento de los hechos

En una comparecencia de prensa, el portavoz de la plataforma, Jose Morales, ha explicado que el movimiento surgió hace tres meses, con el objetivo de denunciar que la acusación «es un montaje policial», y exigir la inmediata absolución de estas cuatro personas.

Ha asegurado que «no existe ninguna prueba que demuestre su participación en los hechos que les imputan» y ha denunciado que la acusación se basa «en el relato policial de los hechos».

El representante de Grebalariak aske! ha afirmado que el motivo de la acusación se debe a que «son miembros de la asamblea y son personas muy conocidas en sus barrios, por su trabajo con movimientos sociales. Les están utilizando como cabezas de turco», ha añadido.

Según ha subryado, lo que se juzga es «la lucha y el compromiso por otro modelo económico y social», con el objetivo de «criminalizar las luchas sociales y la desactivación de los sectores más movilizados». En este sentido, ha agradecido el apoyo de los principales agentes sociales y sindicales, así como de las numerosas asociaciones vecinales, culturales y juveniles de Bilbo.

Movilizaciones

Por ello, ha convocado a la ciudadanía a movilizarse este sábado en la Plaza Sagrado Corazón de la capital vizcaina a las a las 12.30. Además han organizado concentraciones en los juzgados de la calle Buenos Aires el 11 y el 12 de sptiembre, a las 9.30.

También está prevista una marcha el día 11, a las 19.30, en la Plaza San Pedro de Deustua, junto a asociaciones vecinales de Deustua, Arangoiti, Indautxu y la Ribera de Deustua.