NAIZ.INFO

EH Bildu pide que se incremente la partida para las AES para atender a todos los demandantes

EH Bildu ha registrado una iniciativa en el Parlamento de Gasteiz en la que reclama al Gobierno de Lakua que se amplíe la partida de las Ayudas de Emergencia Social (AES), para que puedan recibirlas todas las personas que cumplen los requisitos para acceder a ellas. Considera una «irresponsabilidad» que la partida esté congelada desde 2010, a pesar de que el número de demandantes ha aumentado a causa de la crisis.

Las parlamentarias Belén Arrondo y Eva Blanco han presentado la proposición no de ley que ha registrado EH Bildu en el Parlamento para reclamar a Lakua que incremente la partida presupuestaria de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Arrondo ha atribuido a la «irresponsabilidad» del Gobierno autonómico el hecho de que la partida de 17,3 millones reservada para estas ayudas no haya sido «suficiente» para atender a todas las demandas, de forma que muchas familias que no pueden recibirla se encuentran en una situación «desesperada».

Ha advertido al consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, de que «no se puede escudar en el argumento de que no hay dinero» para no incrementar esta partida. Arrondo ha asegurado que «hay dinero», pero ha denunciado que Lakua lo destina a grandes infraestructuras, en lugar de dedicarlo «a las personas».

Para EH Bildu, es «una irresponsabilidad» que la suma que reservan los presupuestos para las AES permanezca «congelada» desde 2010, dado que era previsible que, a causa a la crisis económica, cada año se incrementara el número de demandantes de la ayuda.

Tras recordar que algunas estimaciones apuntan a la necesidad de que la partida para las AES alcance los 34 millones de euros para cubrir la demanda, ha explicado que la proposición de EH Bildu pide al Ejecutivo que calcule la cifra necesaria para atender a las peticiones existentes y que «garantice la financiación» de esta prestación.