Iñaki TELLERIA
HERNANI

Orona homenajea a sus fundadores al inaugurar el edificio que albergará su fundación

La empresa Orona ha inaugurado en Hernani el edificio que albergará su fundación, un acto en el que se ha rendido homenaje a los trabajadores que fundaron la cooperativa hace 50 años.

Los fundadores de Orona, durante el homenaje. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Los fundadores de Orona, durante el homenaje. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Orona ha inaugurado en Hernani el edificio que albergará su fundación, un acto en el que se ha rendido homenaje a los trabajadores que fundaron la cooperativa hace 50 años.

El acto, que ha estado presidido por el director general de Orona, Xabier Mutuberria, y los miembros del consejo rector, así como por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, ha sido protagonizado por trece de los socios cooperativistas que crearon la empresa. Ellos se han encargado de recordar las la dureza de los primeros años para sacar adelante la cooperativa y los consejos que recibieron de José María Arizmendiarrieta, fundador de la Cooperativa Mondragon.

Tras el homenaje se ha procedido a la inauguración del edificio que albergará la sede de Orona Fundazioa y que tendrá una vertiente educativa como facultad al impartir dos grados de Ingeniería centrados en la movilidad, así como masters relacionados con energía y sostenibilidad, en colaboración con Mondragon Unibertsitatea. Asimismo, gestionará el proyecto ‘Orona gizarterantz’ para impulsar el desarrollo del entorno, un aspecto que afectará directamente a los vecinos de Hernani.

El resto del proyecto Orona Ideo Innovation City, que incluye la sede corporativa de la cooperativa y el centro de investigación, serán inaugurados el próximo año.