NAIZ.INFO
GASTEIZ

Exigen solucionar la emisión de radiación junto al centro escolar Ibaiondo de Gasteiz

Padres, madres y alumnos de la escuela Ibaiondo de Gasteiz se han concentrado ante el centro educativo para denunciar las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil situadas en un hotel próximo y exigir soluciones a la Administración.

Los padres, madres y alumnos de Ibaiondo han protagonizado una gran pitada. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los padres, madres y alumnos de Ibaiondo han protagonizado una gran pitada. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Padres, madres y alumnos del colegio público Ibaiondo de Gasteiz han llevado a cabo una pitada frente al centro escolar para denunciar la radiación que emiten unas antenas de telefonía móvil ubicadas en la terraza de un hotel próximo. 

En la concentración han llevado a cabo una pitada y han reclamado a las instituciones y a las empresas de telefonía móvil que «pongan solución al problema, que se remonta a hace un año y medio».

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los padres del CEP Ibaiondo, Samuel Bautista, ha recordado que, «por aquellas fechas, se retiraron unas antenas ilegales» y que se colocó un medidor por parte del Ayuntamiento.

«Hemos hecho seguimiento de ese medidor y hemos estado viendo que las mediciones que daba eran muy superiores a la última recomendación europea, que es 0,1 microwatios centímetro cuadrado; aquí estábamos teniendo una media mensual de 30 ó 32 veces más», ha explicado.

Bautista ha precisado que los padres y madres están «muy preocupados» por la salud de sus hijos, por lo que ha urgido a que se dé una solución, ya que «desde instancias oficiales se dijo que el problema estaba solucionado ayer».

Una semana más de plazo

«Hay que tener en cuenta que hacemos referencia a documentación europea que, por ejemplo, habla de tumores cerebrales, especialmente en niños y jóvenes», ha subrayado.

Ha reconocido que se hicieron mediciones este miércoles y que el Departamento de Educación les ha pedido una semana de tiempo para dar por solucionado el problema. Tras una asamblea celebrada esta misma mañana, han decidido que, «si hay cambios, les darán este plazo de tiempo, pero solo una semana más. Pero si las cosas no se solucionan, puede haber unas cien familias que igual pidan el cambio de ikastola», ha advertido.