@zalduariz
Barcelona

Artur Mas se defiende y asegura que «no hay marcha atrás»

Después de anunciar ayer la posibilidad de celebrar unas elecciones plebiscitarias en 2016, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido esta mañana junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, que el objetivo sigue siendo convocar la consulta en 2014 y que las declaraciones de ayer no suponen ningún paso atrás en el proceso soberanista.

Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) se han reunido esta mañana en Sant Vicenç dels Horts. En la imagen, la firma del Acuerdo de Estabilidad. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) se han reunido esta mañana en Sant Vicenç dels Horts. En la imagen, la firma del Acuerdo de Estabilidad. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Visto el revuelo causado por la entrevista ofrecida ayer en Catalunya Radio, el president, Artur Mas, no ha tenido más remedio esta mañana que saltar al paso de las críticas y defender que las declaraciones de ayer –sobre unas elecciones plebiscitarias en 2016– no suponen «una marcha atrás» en el proceso soberanista. «La consulta se hará sí o sí. No hay ni un solo milímetro de marcha atrás en nada», ha señalado.

Mas ha realizado estas declaraciones junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde el republicano ejerce de alcalde. Pese a que la visita estaba prevista desde hace semanas, hoy ha cobrado especial relevancia debido al toque de alerta de ERC, que advirtió a Mas de que no tiene el apoyo garantizado más allá de 2014.

De hecho, Mas hoy no ha querido ni mencionar la fecha de 2016, limitándose a señalar que su obsesión es «hacerlo bien», pero tratando de dejar claro no hay «ni dudas, ni renuncias». «Si nos ponen muchas dificultades, la consulta se hará igualmente», ha sentenciado.

El president también ha confirmado los contactos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desvelados hoy por el diario ‘Ara’. Sin explicar los detalles de la reunión y las conversaciones, Mas se ha limitado a señalar que «no han dado frutos».