NAIZ.INFO
BILBO

Sortu cree que el pacto PNV-PSE no es «lo que necesita el país» y se basa «en un modelo de parcheo»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, considera que el acuerdo cerrado por el PNV y el PSE «no es lo que necesita este país» porque es «muy cortoplacista» y se basa en «un modelo de parcheo sobre lo ya existente» y en «la dependencia de España».

Hasier Arraiz durante una rueda de prensa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Hasier Arraiz durante una rueda de prensa. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, percibe en el acuerdo PNV-PSE «más de literatura que de números» y cree que «responde a las necesidades» de las dos formaciones y, sobre todo, del PNV, porque el PSE se lo ha «impuesto como condición previa para llegar a algún tipo de acuerdo» sobre los presupuestos de 2014.

Según ha indicado en Radio Euskadi, el acuerdo es «respetable pero no es lo que necesita este país», sino que «redunda en lo que ya hemos vivido hasta ahora», es «muy cortoplacista» y se basa en «un modelo de parcheo sobre lo ya existente», mientras que en este momento «Euskal Herria demanda cambios de mayor calado».

Además, ha censurado que su modelo se basa en «la dependencia de España» y ha planteado que la situación demanda que «las instituciones, los partidos políticos, los agentes sociales de aquí nos pongamos de acuerdo aquí para tomar decisiones aquí que planten cara a lo que viene de Madrid y sirvan también para construir nuestras propias alternativas».

Para Arraiz, los vascos están más ilusionados con «la vía catalana a la independencia» y EH Bildu va a proponer «avanzar sobre pequeños acuerdos» respecto a la soberanía, tomando decisiones «en el día a día».