NAIZ.INFO
BILBO

El PSE ve el Plan de Paz «complaciente con Batasuna»

El PSE-EE considera en las alegaciones que ha enviado al Gobierno de Gasteiz sobre el Plan de Paz que es «ambiguo y complaciente con las tesis del mundo de Batasuna».

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha presentado las 25 alegaciones realizadas por su partido al plan de Paz de Lakua porque, en su opinión, está «empapado de asepsia, ambigüedad y equidistancia» y pretende «dulcificar la realidad y diluir» las responsabilidades de «quienes han apoyado a ETA».

Ares ha puesto como ejemplo de «por dónde transita» el documento elaborado por el Gobierno de Gasteiz que el texto tiene cuatro menciones a las víctimas de ETA por siete referencias a los presos y 16 a las torturas, así como que habla de «violencias» en vez de «terrorismo» y de «muertes» en vez de «asesinatos».

Otra de las censuras del PSE al texto elaborado por Jonan Fernández es que parece «partir de cero», sin tener en cuenta los acuerdos ya logrados por todos los partidos, excepto EH Bildu, en el Parlamento en los últimos años, como la Ley de Víctimas o el «suelo ético» pactado en la Ponencia de Paz y Convivencia.

«No se puede hacer borrón y cuenta nueva, no estamos en una transición ni partimos de cero», ha recalcado Ares.

El dirigente del PSE ha sostenido que no son los partidos «democráticos» quienes deben «desandar el camino para que EH Bildu éste cómodo», sino que es la izquierda abertzale la que «debe dar pasos y hacer una revisión crítica de su pasado».

De hecho, en las enmiendas del PSE se asegura que la izquierda abertzale justificó la violencia de ETA y que en los años 90 Herri Batasuna aprobó una ponencia en la que abogaba por la «socialización del sufrimiento».

Ares se ha mostrado dispuesto a buscar los «microacuerdos» que propone Jonan Fernández, «pero sin sacrificar los principios éticos y democráticos que compartimos todos menos EH Bildu».

«En Euskadi hubo gente asesinada y secuestrada y gente que practicaba el terrorismo y el asesinato. Hay que dejar claro que las víctimas no eligieron ser víctimas y los verdugos sí eligieron ser verdugos», ha añadido.

Por ello, Ares ha pedido al Gobierno de Gasteiz que «reformule» este plan tanto en el análisis, como en los principios y los objetivos, y que sea «coherente» con las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en las que exige a EH Bildu que reconozca el daño causado, aunque ha lamentado que el PNV tampoco es «coherente» con esas declaraciones al decidir mantener la Ponencia de Paz aunque solo participa EH Bildu, tras sumarse el PSE al abandono anterior de PP y UPyD.