Naiz.info
Gasteiz

PNV y PSE sellan en Lehendakaritza su pacto fiscal

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que mira el futuro «con confianza» convencido de que la CAV «remontará la crisis desde el acuerdo» tras el pacto que han suscrito el PNV y el PSE en Lehendakaritza. Ha considerado que se abre «una etapa política de diálogo y debate, de entendimiento y concertación», mientras Patxi López ha exigido «lealtad» en el acuerdo.

López, Urkullu y Ortuzar, en el momento de la firma. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
López, Urkullu y Ortuzar, en el momento de la firma. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE, Patxi López, han suscrito oficialmente el pacto fiscal alcanzado entre ambas formaciones en un acto que ha tenido lugar en Lehendakaritza.

Tras la rúbrica, Urkullu y López han comparecido ante los medios para valorar el acuerdo. El lehendakari ha señalado que «hoy no se cierra un acuerdo, hoy se abre un acuerdo». «Nos une la convicción de abrir una etapa política de diálogo y debate, de entendimiento y concertación», ha indicado, para precisar que se constata la «necesidad de una nueva cultura de acuerdos».

Asimismo, ha subrayado que el acuerdo entre ambos partidos estaba y continúa abierto al resto de formaciones políticas.

Por su parte, Patxi López ha defendido que la CAV «tiene un ser plural para la convivencia» y que «solo desde la suma, es posible sacar a este país adelante».

A su juicio, son la política y las instituciones públicas las que «tienen la responsabilidad de dar soluciones a la ciudadanía» y, «se esté en el Gobierno o en la oposición» la visión del PSE «es esa». «Por eso, el PSE ofrece y exige lealtad en el acuerdo, es importante para nosotros, pero sobre todo, para el futuro de Euskadi».