NAIZ.INFO
DONOSTIA

Franco afirma que el pacto PNV-PSE queda «muy por debajo» de Gipuzkoa en progresividad

La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, ha opinado que el pacto fiscal alcanzado entre PNV y PSE supone «un retroceso» en cuanto a las rentas de capital y está «por debajo» del de Gipuzkoa en progresividad y justicia social.

La diputada de Hacienda, Helena Franco, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La diputada de Hacienda, Helena Franco, en una imagen de archivo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, ha manifestado en Radio Euskadi que le parece «gratificante» que PNV y PSE hayan cerrado ahora un acuerdo similar al que, entre críticas, Bildu aprobó para Gipuzkoa, aunque cree que el pacto entre jeltzales y PSE ha quedado, «desgraciadamente, por debajo en progresividad y justicia social».

En su opinión, en lo referente a rentas de capital y en el tema de las herencias supone «un retroceso respecto a lo ya aprobado en Gipuzkoa». En este sentido, ha señalado que se trata del planteamiento «clásico de la derecha de tocar muy poquito la propiedad y las rentas de la propiedad».

Franco ha señalado que no contempla la posibilidad de que PNV y PSE lleven a las Juntas Generales el acuerdo «tal y como está». «¿Lo van a elevar tal cual a Juntas Generales? ¿de qué estamos hablando, en vez de armonización, de uniformización a lo bestia, cuando hay una posibilidad de hacerlo de una forma democrática, tranquila y pausada?», se ha preguntado.

A la diputada de Hacienda, «en cuanto a procedimiento», le parecería «totalmente contraproducente y es todo lo contrario de lo que tiene que ser la política calmada, serena y con contenidos».