@arianekamio
Donostia

Juan José Campanella: «No es una película sobre fútbol»

Zinemaldia arranca oficialmente esta noche con la proyección de ‘Futbolín’, película de animación en 3D dirigida por el argentino Juan José Campanella, que ha causado buena sensación entre la crítica durante su proyección matinal. El matiz, que «no es una película sobre fútbol».

Juan José Campanella, a la izquierda, y Arturo Valls, el actor que pone voz a uno de los protagonistas, durante el photocall ante el Kursaal. (ARGAZKI PRESS)
Juan José Campanella, a la izquierda, y Arturo Valls, el actor que pone voz a uno de los protagonistas, durante el photocall ante el Kursaal. (ARGAZKI PRESS)

Zinemaldia arranca oficialmente esta noche con la proyección de ‘Futbolín’, película de animación dirigida por el argentino Juan José Campanella. Su film ha sido proyectado también esta mañana y presentado por el propio cineasta en la que ha sido la primera rueda de prensa de la 61ª edición de Zinemaldia.

Campanella, que en 2009 visitó Donostia con ‘El secreto de sus ojos’, cambia de registro en ‘Futbolín’ con una película en 3D llena de humor, ironía y tópicos futbolísticos. Sin emargo, el cineasta argentino ha aclarado que «no se trata de una película sobre fútbol».

«No soy una persona futbolera. El fútbol es un gran contendor y manifiesta de manera muy contundente y en blanco y negro otro tipo de pasiones, pasiones de la vida, la pasión por superarse. Amadeo [el protagonista] se encuentra frente a un desafio que no esperaba y se encuentra en la disyuntiva de enfrentarse o desaparecer, pero no es una película sobre fútbol», ha remarcado.

El argentino ha querido buscar una cierta profundidad en el argumento, aunque era consciente de que «no podía manejar los claroscuros que había en ‘El secreto de sus ojos’ porque esta película también atrae al público infantil».

A pesar de ser una película de animación, Campanella se ha esforzado en conseguir que «en varios momentos te olvides de que estás viendo personajes animados». Es por ello que para configurar a los protagonistas del largometraje se inspiró en personajes y películas reales, como ‘Apocalypse Now’, ‘2001: Odisea en el espacio’, ‘Ciudadano Kane’ o Ingrid Bergman en una escena de ‘Casablanca’.

«Me gustaría que en la gala de esta noche hubiera niños entre el público. No quiero ver a 1.200 personas que esperan una película de François Ozon», ha bromeado.

Sorprendido por la elección de Zinemaldia de arrancar su edición con un filme de animación, ha valorado que «también supone un espaldarazo» para su obra y para el cine de animación que se realiza en Argentina. 

Preguntado sobre una posible segunda parte del film, Campanella ha preferido centrarse en la recién estrenada obra, aunque ha admitido que maneja la posibilidad de dirigir una secuela.

El film, que de momento solamente se ha estrenado en Argentina y ahora en Zinemaldia, ha sido distribuida a países como Corea, Tailandia, Turquía, Polonia o Rusia.