NAIZ.INFO
IRUÑEA

Yolanda Barcina niega que exista una modificación de las actas de Caja Navarra

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha negado en una comparecencia en comisión parlamentaria que se haya producido una modificación de las actas de las reuniones de la Comisión Permanente de la CAN, tal y como señalaba un informe de la Guardia Civil.

Yolanda Barcina, a su llegada al Parlamento foral. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina, a su llegada al Parlamento foral. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Ha sido el grupo parlamentario de Bildu el que ha solicitado la comparecencia de la presidenta para que explicase la supuesta modificación de las actas de los órganos de Caja Navarra que integraban Yolanda Barcina y algunos miembros de su gabinete, unos cambios a los que se apunta en un informe de la Guardia Civil.

Barcina ha señalado al respecto que, según le informan los responsables de su elaboración, las actas «son documentos físicos en papel, firmados en todas sus hojas, que se conservan como tales con sus firmas originales, sin que, por tanto, pueda confundirse un documento físico con lo que son simples archivos informáticos de texto, que pueden ser modificados una y mil veces sin que con ello se estén modificando las actas originales, firmadas y en papel, que se custodian en los archivos de Caja Navarra».

En cuanto al proceso de elaboración de las actas, así como a los procedimientos de archivo y conservación utilizados por la CAN, ha destacado que nada puede informar porque «nada sé sobre esas cuestiones».

«La única información que al respecto puedo afirmar es la de que firmé tales actas cuando así me fue solicitado por el secretario de los órganos correspondientes», ha resaltado la presidenta.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha señalado a la presidenta que, según el informe de la Guardia Civil, las actas fueron creadas hasta con año y medio de retraso.

Ramírez ha resaltado que la ciudadanía conoció la existencia de la Comisión Permanente y las dietas que se cobraban por la prensa y se ha preguntado si se hubiesen hecho las actas de las reuniones si no hubieran trascendido esas informaciones periodísticas.