@zalduariz
Barcelona

Concentraciones de solidaridad en Barcelona y Madrid

La plataforma Pau i Democràcia de Catalunya ha convocado esta tarde una concentración en solidaridad con Herrira y los 18 detenidos en la operación policial de ayer. Una concentración similar a las que se celebrarán esta tarde y el jueves en Madrid, convocadas por numerosas plataformas y organizaciones.

Pau i Democràcia, plataforma que hace pocos meses acogió en Catalunya a una delegación de Herrira para presentar la iniciativa Egin Dezagun Bidea, ha convocado a las 19.30 horas de esta tarde una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, con el objetivo de mostrar la solidaridad con Herrira y sus 18 detenidos y reclamar su inmediata liberación, así como el fin de procesos políticos contra activistas vascos.

La convocatoria está acompañada de un comunicado en el que Pau i Democràcia recuerda que Herrira «nació en el marco del nuevo contexto político que se ha dado en Euskal Herria» y que tiene como objetivo principal «generar nuevas dinámicas de superación del conflicto violento, y específicamente sobre la situación social, jurídica y política de los presos y refugiados políticos».

El comunicado recuerda también que las actividades y reivindicaciones de Herrira «se enmarcan en el ámbito de la más estricta defensa de los derechos humanos, aplicada a las consecuencias del conflicto vasco» y que «los derechos políticos y sociales de los presos y presas son irrenunciables en un contexto democrático». Por ello, constatan que «estas detenciones van en la línea opuesta a la resolución democrática» del conflicto y aseguran que con ellas «el Estado español está demostrando que no solo no está dispuesto a hacer pasos para conseguir una salida democrática al conflicto vasco, sino que nos tememos que lo quiera hacer volver a resurgir».

Por todo ello, Pau i Democràcia condena «la detención injustificada y arbitraria de los miembros de Herrira», de los cuales pide «la liberación inmediata por parte de la judicatura estatal». Advierte, además, de que estarán «atentos a cualquier vulneración de los derechos fundamentales a los detenidos».

El comunicado concluye realizando «una llamada a la sociedad civil y política catalana para que muestre su rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales de las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la paz, la democracia y la resolución del conflicto vasco».

En Madrid

En Madrid también se prepara una respuesta solidaria a la operación de ayer, con sendas concentraciones que tendrán lugar esta tarde, a las 20.00, en la plaza de Callao, y el próximo jueves a la misma hora en la céntrica Puerta del Sol. La convocatoria ha sido realizada por numerosas plataformas y organizaciones, como la Red solidaria antirrepresiva de Madrid, la Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos en Euskal Herria, la Asociación de Víctimas del Estado, Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista o Yesca.

En el comunicado que acompaña a la convocatoria, los organizadores recuerdan que Herrira es una «organización que denuncia eficazmente las ilegalidades cometidas por el Estado en su ensañamiento contra los presos y presas vascos» y que la operación contra el movimiento «debe entenderse como el desesperado intento del Estado de encontrar un pretexto para volver a agitar el espectro del terrorismo».

«Para la clase obrera y el resto de los pueblos del Estado español debe quedar muy claro que mientras el Gobierno y la Audiencia Nacional ordenan asaltos armados, el pueblo vasco y, en especial, las organizaciones de la izquierda abertzale hacen una apuesta decidida por las vías políticas para la consecución de sus legítimas aspiraciones», añade el comunicado.

Los firmantes finalizan el texto exigiendo «la libertad inmediata y sin cargos de todas las personas detenidas» y denunciando «el infame papel del Estado y del Gobierno que, lejos de abrir vías de diálogo en Euskal Herria, vuelca toda su violencia para intentar torpedear cualquier avance en la resolución del conflicto».