Redada de la Guardia Civil contra Herrira con dieciocho detenidos

La Guardia Civil ha ejecutado una operación policial contra el movimiento popular Herrira, en una redada que se ha saldado con 18 arrestos, según el Ministerio español de Interior. Agentes del cuerpo militar han irrumpido en las sedes de Herrira en Hernani, Bilbo, Iruñea y Gasteiz para proceder a su registro, que se ha prolongado por espacio de varias horas. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre de las sedes y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Los arrestados están en situación comunicada, según ha sabido NAIZ de fuentes judiciales.

NAIZ.INFO|ANDOAIN|2013/09/30 10:40

La Guardia Civil ha llevado a cabo una redada contra el movimiento Herrira, cuyas sedes en Hernani, Bilbo, Gasteiz e Iruñea ha registrado desde pasadas las 10.00 de la mañana. La operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y dirigida por el juez Eloy Velasco, se ha saldado 18 detenidos, según indica en un comunicado el Ministerio español de Interior.

En el auto de detención, al que ha tenido acceso NAIZ, se especifica que los arrestados están acusados de «enaltecimiento del terrorismo», «integración y «financiación a banda armada».

En su nota, Interior afirma que Herrira es «la organización próxima a la banda terrorista con mayor capacidad de movilización y activación social» y que desde su creación «Herrira ha asumido, de modo integral y público, los objetivos, estructura, funciones, métodos y procedimientos de financiación, iconografía y entramado comunicativo que históricamente desempeñaban Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna», lo que para Interior «pone de manifiesto que es su evolución organizativa».

10 arrestados en Hernani

En la sede de Hernani, donde se celebraba una reunión, la Guardia Civil ha arrestado a Nagore García, Manu Ugartemendia, Jon Garay, Sergio Labayen, Eneko Villegas, Roberto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sánchez y Jesús Mari Aldunberri. Están en situación comunicada y un abogado de oficio ha asistido al registro de la sede, según ha sabido NAIZ.

En Andoain ha sido detenido Ekain Zubizarreta por agentes de paisano, sobre las 10.30 de la mañana, según han informado a NAIZ testigos presenciales. Las mismas fuentes han señalado que Zubizarreta ha sido capturado en el barrio Etxeberrieta de la localidad cuando, tras salir de su vivienda, se dirigía a depositar la basura.

En el euskaltegi Zubiarte de Uharte ha sido arrestado Imanol Karrera, mientras que Amaia Esnal –juzgada y absuelta en el ‘caso Bateragune’– ha sido detenida en Donostia y Eneko Ibarguren, en Azpeitia. Ane Zelaia ha sido arrestada en Gasteiz.

Beñat Zarrabeitia, Gorka González y Fran Balda completan la lista de detenidos, según Interior.

Además de en la sede de Hernani, la Guardia Civil también ha irrumpido en los locales de Herrira de Bilbo (Arenal), Iruñea (Navarrería) y Gasteiz (calle Kutxa). En Bilbo, el instituto armado se ha equivocado y primero ha entrado en la sede de EA (en el piso de arriba), cuya puerta ha derribado con un mazo.

En todos los casos los militares han desplegado un amplio dispositivo con vehículos todoterreno y furgonetas y decenas de agentes, y han acordonado las inmediaciones de las sedes del movimiento popular. La Ertzaintza ha efectuado labores de apoyo y en Hernani se han vivido momentos de tensión cuando han identificado a varias personas. Por la noche ha habido diversas cargas.

La Guardia Civil ha abandonado la sede de Iruñea tras siete horas de registro. Más tarde ha hecho lo propio con la de Gasteiz y ya bien entrada la noche la de Bilbo, mientras que en Hernani la inspección ha finalizado pasadas las 23.00, más de doce horas después de la irrupción de los uniformados. Por la noche se han producido violentas cargas de la Ertzaintza.

Frente a todas las sedes se han congregado cientos de personas para protestar por la redada y expresar su apoyo a Herrira y a los arrestados. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la presidenta de las Juntas Generales de ese territorio, Lohitzune Txarola, se han acercado hasta Hernani, al igual que el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, mientras que en Gasteiz se han personado parlamentarios de EH Bildu.

Según el Ministerio de Interior, la AN ha ordenado el precinto de cada una de las sedes, así como el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 perfiles de Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias utilizadas por Herrira.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK
LOTURAK