NAIZ.INFO
GASTEIZ

La Ertzaintza abre diligencias internas para para investigar la agresión a Amalur Mendizabal

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha anunciado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acordado «ya la apertura de diligencias internas para conocer lo ocurrido» en Hernani en la operación contra Herrira, en la que la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal resultó herida en la cabeza por la carga de la Ertzaintza.

Amalur Mendizabal atiende a los medios en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Amalur Mendizabal atiende a los medios en el Parlamento de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Josu Erkoreka se ha referido a la redada contra Herrira y a la carga de la Ertzaintza en Hernani, en la que la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal resultó herida en la cabeza. El portavoz de Lakua ha indicado que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha acordado «ya la apertura de diligencias internas para conocer lo ocurrido» anoche.

Ha explicado que se evaluará «qué es exactamente lo que ha ocurrido a efectos de, en su caso, determinar las responsabilidades pertinentes».

Erkoreka ha defendido que «esto se produce automáticamente siempre que la actuación de la Ertzaintza desemboca o produce lesiones en las que emanan sangre».

«Por tanto, la Ertzaintza va a iniciar ya esta diligencia interior para planificar lo ocurrido y, en su caso, determinar las responsabilidades que puedan concurrir», ha añadido.

En caso de que se produzca alguna denuncia, como ha avanzado la senadora de Amaiur, Erkoreka ha señalado que «desembocará en una investigación a todos los efectos, si es judicial, dirigida y ordenada por el juez a todos los efectos, en cuyo caso, la actuación del Gobierno tendrá que ponerse a disposición de las instrucciones que procedan de la autoridad judicial».

La Ertzaintza no tenía conocimiento previo de la operación

En su comparecencia también ha asegurado que la Ertzaintza «no tuvo conocimiento previo» de que se iban a practicar detenciones y que en su despliegue «se limitó a hacer una labor complementaria para asegurar el orden público en el entorno en el que se producían las detenciones».