Naiz.info
Moscú

Putin dice que los gays «se sentirán bien» en los Juegos Olímpicos de Sochi

Todos los participantes en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi «se sentirán bien, sea cual sea su orientación sexual», según ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la controvertida ley contra los homosexuales que ha sido promovida por su Gobierno.

Putin, a la izquierda, conversa con Thomas Bach, durante la visita a las instalaciones de los próximos Juegos Olímpicos de invierno. (Mikhail KLIMENTYEV/AFP)
Putin, a la izquierda, conversa con Thomas Bach, durante la visita a las instalaciones de los próximos Juegos Olímpicos de invierno. (Mikhail KLIMENTYEV/AFP)

«Hacemos todo lo que está en nuestras manos para que deportistas, espectadores y visitantes se sientan bien en los Juegos Olímpicos sea cual sea su nacionalidad, su pertenencia étnica o su orientación sexual», ha declarado Putin en un discurso remitido por la televisión rusa.

El presidente de Rusia ha realizado estas declaraciones durante un encuentro que ha mantenido en Sochi con el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y responsables de las federaciones rusas de los juegos de invierno, que se celebrarán del 7 al 23 de febrero de 2014 en este enclave entre el Mar Negro y las montañas del Cáucaso.

Después de que el pasado junio Putin promulgara una ley que sanciona la «propaganda» homosexual castigada con penas de prisión, varios deportistas, actores y miembros de diferentes países han criticado su iniciativa, calificándola de «discriminatoria», e incluso algunos exigieron boicotear los juegos.

A mediados de octubre, cerca de 15 deportistas norteamericanos y europeos, entre los que se encontraba el tenista Andy Roddick, reclamaron a Thomas Bach que el COI se posicionara sobre este asunto, al considerar que la ley rusa «vulnera claramente» la carta olímpica que prohíbe «cualquier forma de discriminación».