NAIZ.INFO
BILBO

La familia Cabacas valora hoy la imputación de cuatro ertzainas

Manu Cabacas y Fina Lizeranzu, padres de Iñigo Cabacas, comparecerán en rueda de prensa junto a sus representantes legales para valorar la reciente imputación de cuatro ertzainas implicados en la muerte del joven aficionado del Athletic.

Manifestación en memoria de Iñigo Cabacas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en memoria de Iñigo Cabacas en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

La familia de Iñigo Cabacas y sus representantes legales ofrecerán este mediodía una rueda de prensa en Bilbo para valorar la reciente imputación de cuatro ertzainas relacionados con el fallecimiento del joven a causa de un pelotazo recibibido en la cabeza.

El pasado sábado, varios medios de comunicación se hicieron eco de que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo, Ana Torres, ha decidido imputar a cuatro ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas.

Pese a que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, ‘El Correo’ aseguró que los agentes imputados son los tres que reconocieron en sus declaraciones haber disparado pelotas de goma y el responsable del furgón policial, el suboficial que dio la orden directa de disparar.

Estos cuatro agentes ya fueron apartados en su día en la comisaría de Bilbo en la que estaban destinados y que en la actualidad se dedican a labores administrativas y burocráticas.

En la información destacan también que la juez señala que a medida que avancen las diligencias se puedan fijar nuevas imputaciones.

La abogada de la familia de Cabacas, Jone Goirizelaia, solicitó a la juez la imputación de todos los ertzainas que aparecían en las actuaciones policiales y llevaban escopetas. Asimismo, reclamó la imputación de los mandos policiales que en las grabaciones que publicó en su día NAIZ mandaba «entrar con todo». Goirizelaia también pidió la depuración de responsabilidades en el ámbito político del Gobierno del PSE.