NAIZ.INFO
BILBO

La Audiencia Nacional adelanta a esta tarde su decisión sobre 12 presos vascos

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española se reúne esta tarde para decidir sobre las peticiones de excarcelación de trece presos (12 vascos y una del GRAPO) a las que ayer dio su visto bueno la Fiscalía basándose en el acuerdo del Supremo que avaló la nulidad de la doctrina 197/2006.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado a esta tarde a las 16.00 la convocatoria de los diecisiete magistrados que componen el Pleno con el objeto de decidir sobre estas trece peticiones de excarcelación.

En la reunión de esta tarde los magistrados también deberán decidir si en lo sucesivo las peticiones de excarcelación que quedan por resolver derivadas de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la doctrina 197/2006 se resuelven por parte de las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a las que van dirigidas o bien lo sigue haciendo el Pleno.

Tras el aval del Supremo a la nulidad de la citada doctrina, la Fiscalía apoyó ayer la excarcelación de los doce presos cuyos casos estudiará hoy el tribunal especial.

En concreto, el tribunal especial tendrá hoy encima de la mesa los casos de Antxon López Ruiz, Inma Noble, Francisco Lujanbio, Josu Díaz de Heredia, Pello Odriozola, Juan Mari Gabirondo, Kepa Rezabal, Mitxel Turrientes, Jose Felix Zabarte, Maritxu Uzkudun, Gonzalo Rodríguez y Andoni Alza, este último acogido a la denominada «vía Nanclares».

Los 17 magistrados del Pleno, presidido por Fernando Grande-Marlaska, estudiarán también el caso de una miembro del GRAPO, Olga Oliveira.

De este modo, la Sala de lo Penal abordará los 13 casos este viernes, después de que ya hace una semana acordase la excarcelación de otros nueve prisioneros.

Tras el fallo de Estrasburgo, son once los presos que han abandonado la prisión: Joseba Artola, Jon Aginagalde, Luis Mari Azkargorta, Inés del Río, Elías Fernández, Isidro Garalde, Patxi Gómez, Juan Manuel Píriz, Jokin Sancho, Txomin Troitiño e Iñaki Urdiain.