NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua cree que la imputación de ertzainas es «un paso más» en el proceso penal

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que la imputación de cuatro ertzainas por la muerte de Iñigo Cabacas es «un paso más dentro del proceso penal» abierto por este asunto, tras lo que ha asegurado que «acatará» la sentencia que dicten los tribunales.

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La consejera ha respondido en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz a una pregunta de Unai Urruzuno (EH Bildu) sobre la imputación de cuatro agentes de la Ertzaintza por la muerte del joven aficionado del Athletic tras recibir un pelotazo en abril del pasado año durante unos incidentes tras un partido del club rojiblanco.

Beltrán de Heredia ha afirmado que esta imputación es «un paso más dentro del procedimiento penal» que «sigue abierto» y que es en la vía judicial donde «se deben aclarar los hechos y establecer las imputaciones que (la jueza) considere oportunas para al final del proceso establecer responsabilidades penales si las hubiera».

La consejera ha acusado a EH Bildu de «crear confusión» en este asunto tratando de «mezclar las responsabilidades políticas y las penales» y ha asegurado que su departamento colabora con la Justicia «en todo lo que se le está pidiendo».

Además, ha asegurado que «acatará, asumirá y cumplirá» lo que establezca el juez.

La jueza que lleva este caso imputó la semana pasada a tres ertzainas que reconocieron haber disparado pelotas de goma aquella noche y también al suboficial de la furgoneta antidisturbios que dio la orden de hacerlo.

Estos cuatro agentes fueron retirados hace seis meses de actuaciones de seguridad pública y en este momento desarrollan labores administrativas.

Los padres de Iñigo Cabacas, que ejercen la acusación particular, han anunciado su intención de recurrir el auto de la jueza al considerar que debe haber más agentes y responsables policiales imputados y que se deben practicar más diligencias.