Naiz.info
Madrid

El fiscal pide la excarcelación de otros nueve presos vascos

La Audiencia Nacional española ha acordado excarcelar a los presos Juan Carlos Arruti, Luis Mari Lizarralde e Iñaki Rekarte –estos dos últimos acogidos a la denominada «vía Nanclares»–, en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El tribunal especial resolverá previsiblemente mañana los casos de los otros seis presos cuya puesta en libertad ha solicitado la Fiscalía.

Protesta para exigir la derogación de la doctrina 197/2006 el pasado mes de junio en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta para exigir la derogación de la doctrina 197/2006 el pasado mes de junio en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Las secciones Primera y Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han acordado la puesta en libertad de los presos Juan Carlos Arruti, Iñaki Rekarte y Luis Mari Lizarralde, –estos dos últimos fuera de EPPK y acogidos a la denominada «vía Nanclares»–, así como del preso de GRAPO Jaime Simón Quintela.

La decisión llega después de que la Fiscalía del tribunal especial solicitara a tres secciones de la AN que liberara a nueve presos vascos a los que les fue aplicada la doctrina 197/2006 y que fue anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH).

Además de Arruti, Rekarte y Lizarralde, el Ministerio Público ha pedido la excarcelación de Juan José Zubieta, Jesús Mari Zabarte, Maitane Sagastume, Jokin Urain, Jose Etxeberria y Xabier Goldaraz. La AN resolverá estos casos previsiblemente este miércoles.

La Sala de lo Penal también tendrá que decidir sobre la salida de prisión de los miembros de los GRAPO Guillermo Vázquez Bautista y María Jesús Romero y Encarnación León Lara.

Si todos estos presos vascos quedaran la libertad, serán 33 los que habrán recobrado su libertad tras el dictamen de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006.