Naiz.info
Bilbo

El nuevo jefe de Tráfico de la Ertzaintza fue cesado por falsificar los datos en una multa

El ertzaina fue cazado en un control de velocidad por radar y posteriormente alegó que el conductor era un ciudadano de Europa del Este, según adelanta el grupo Vocento.

El Gobierno de Lakua ha nombrado como nuevo jefe de Tráfico a un ertzaina que fue cesado en 2008 por falsificar los datos de un recurso que presentó para intentar evitar una multa. Según informa el grupo Vocento, el agente, que identifica como A.F., fue cazado en un control de velocidad por radar y este alegó que el conductor del vehículo era un ciudadano de Europa del Este.

Las mismas fuentes explican que en aquel año, el agente era uno de los altos cargos en el organigrama de la Ertzaintza, y precisa que era el «número dos» de la división de Asuntos Internos.

A finales de 2008, fue cazado a una velocidad una velocidad excesiva en un tramo en el que la velocidad máxima estaba fijada en 50 kilómetros por hora.

La sanción fue tramitada por vías habituales pero, según Vocento, el entonces jefe de Asuntos Internos envió un recurso defendiendo que no era responsable del exceso de velocidad y que el hombre que conducía su coche era un ciudadano extranjero.

El recurso no fue aceptado por los responsables de Tráfico, que colgaba de la estructura del antiguo Departamento de Interior que dirigía Javier Balza. Entonces, los responsables del departamento abrieron una investigación de oficio y solicitaron más datos para aclarar lo ocurrido. A finales de diciembre de ese año, sin embargo, la consejería le comunicó su inmediato relevo del cargo que desempeñaba en la Unidad de Asuntos Internos.

A raíz de su destitución, el agente sancionado pasó a desempeñar cargos de escasa envergadura hasta que en 2011 ascendió a intendente en los cursos de promoción interna desarrollados durante la anterior legislatura. Vocento afirma que el ertzaina no llegó a ser expedientado por la División de Inspección General.