NAIZ.INFO
DONOSTIA

LAB se manifiesta en Donostia para reclamar decisiones políticas ante la destrucción de empleo

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado a las instituciones en general y a las de Gipuzkoa en particular «decisiones políticas» ante la destrucción de empleo en el herrialde, donde «hay miles de puestos de trabajo en peligro por la caída de Fagor», ha advertido.

La manifestación ha recorrido las principales calles de la capital guipuzcoana. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
La manifestación ha recorrido las principales calles de la capital guipuzcoana. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Etxaide ha encabezado una manifestación que ha arrancado a las 17.30 en el Boulevard de Donostia bajo el lema «En defensa del empleo y la negociación colectiva. Por un modelo de relaciones laborales» en la que han participado varios cientos de personas.

Los manifestantes han portado también pancartas con leyendas relativas a otras empresas en concurso de acreedores como Grumal, que fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005, o Corrugados Azpeitia, que cerró en mayo pasado.

Tras remarcar que LAB no se quedará «como mero observador» ante la situación que se vive en Gipuzkoa, Etxaide ha señalado que «no hay que dar por perdidos estos empleos» al tiempo que ha reclamado "decisiones políticas" para defenderlos.

Ha pedido a las instituciones la adopción de iniciativas y la búsqueda de acuerdos políticos y sindicales que impliquen en un proyecto de Gipuzkoa de futuro, que garantice los puestos de trabajo y genere actividad económica.

La dirigente sindical ha señalado que la segunda reforma laboral anunciada por el ministro español de Economía, Luis de Guindos, es una «nueva vuelta» para «desregularizar» y ha advertido de que «destruye la negociación colectiva», un instrumento «imprescindible» a su juicio para defender el empleo.

En Gipuzkoa hay «capacidad y base social» para abrir ese debate y una «intervención institucional diferente» ha señalado Etxaide en referencia al gobierno de Bildu en la Diputación, que «puede generar no solo debate sino acuerdos», ha concluido.