Naiz.info
Arrasate

Fagor Electrodomésticos presenta concurso de acreedores para sus filiales Grumal y Proiek

Fagor Electrodomésticos ha presentado este jueves ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia la solicitud de concurso de acreedores para sus filiales Grumal, ubicada en Azpeitia, y para Proiek, con sede en Bilbao, según ha informado la cooperativa.

Manifestación en Azpeitia para exigir que se mantengan los puestos de trabajo en empresas del municipio. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Manifestación en Azpeitia para exigir que se mantengan los puestos de trabajo en empresas del municipio. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La empresa Grumal, dedicada a la fabricación de equipamiento mueble, cuenta con una plantilla de unos 150 empleados. Fue fundada en 1979 y adquirida por Fagor en 2005 por 18 millones de euros. Sus trabajadores aseguran que es viable, pero se está viendo arrastrada por la crisis de la cooperativa.

La cooperativa de Arrasate alcanzó un acuerdo con la multinacional estadounidense Masco Corporation para la adquisición del Grupo Grumal. Tras la compra, Fagor Electrodomésticos  integró a Grumal, que en ese momento empleaba a 255 personas, en su área de negocio de Mueble de Cocina.

Por su parte, la empresa vizcaína Proiek, fundada en 2006, es una ingeniería de soluciones para fachadas singulares y emplea a una veintena de personas. Se trata de una compañía que ha participado en relevantes proyectos como el nuevo San Mamés, el Caixa Forum de Barcelona, la ampliación del Museo de San Telmo de Donostia, el Basque Culinary Center o los aeropuertos de Barcelona y Murcia, entre otros.