NAIZ.INFO
DONOSTIA

Izagirre afirma que Donostia no saldrá perjudicada por la desanexión de Igeldo

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha asegurado que la ciudad «no va a salir perjudicada» por la desanexión de Igeldo y ha defendido que «aquí lo que se ha hecho es un ejercicio de democracia, pasar de la teoría a la práctica y respetar una mayoría». Ha llamado a tomar la cuestión «con naturalidad».

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Juan Karlos Izagirre ha asegurado que Donostia «no va a salir perjudicada» por la desanexión de Igeldo y ha señalado que su Gobierno «jamás apoyará ninguna maniobra en la que se perjudique» a la ciudad.

Como alcalde, ha dicho que su «responsabilidad es defender» a Donostia y por ello defenderá «a los donostiarras y a todos los intereses de la ciudad sin lugar a dudas. Que no le quepa ninguna duda a nadie», ha apostillado.

Preguntado por la petición de dimisión y la moción de censura planteada por los grupos de la oposición, ha respondido que «cada uno es libre de pedir mociones de censura o dimisiones pero hay que ver en qué se basan».

El alcalde ha hecho hincapié en que «aquí lo que se está diciendo es que se quiere respetar lo que una mayoría ha dicho y este Gobierno desde el principio está jugando con coherencia política en cuanto a lo que decía en su programa electoral». A su juicio, lo ocurrido en Igeldo responde a «un ejercicio democrático» que debe abordarse con «naturalidad y tranquilidad».

«Aquí lo único que se ha hecho es un ejercicio de democracia, pasar de la teoría a la práctica y respetar una mayoría», ha insistido.

Ha recordado que los cambios de límite de un municipio «es una práctica bastante habitual» que Donostia ya ha padecido «no hace mucho tiempo», como ocurrió con Astigarraga y Lasarte-Oria.

En esa línea, ha apuntado que Igeldo, como nuevo municipio, «tendrá que hacer frente a todos sus gastos y Donostia tendrá que defender que los gastos que se generen en el periodo de transición sean asumidos por el nuevo municipio y el endeudamiento se reclamará» porque, según ha reiterado, «Donostia no va a salir perjudicada».

Izagirre ha subrayado que él no va a ser alcalde de Igeldo. «Yo soy alcalde de Donostia, sigo siendo alcalde de Donostia y defiendo Donostia y todos los donostiarras», ha remarcado, para añadir que, pese a que perteneció a la asociación que pedía la desanexión de Igeldo, él se presentó a las elecciones para ser alcalde de Donostia y, «una vez que me nombran, sé perfectamente a quien me debo».