NAIZ.INFO
MOSCÚ

Los tribunales rusos retiran los cargos penales contra el último activista de Greenpeace

La Justicia rusa ha retirado los cargos penales contra el último tripulante del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, que se ha visto beneficiado del decreto de amnistía.

El británico Anthony Perrett muestra su visado de salida. (Olga MALTSEVA/AFP)
El británico Anthony Perrett muestra su visado de salida. (Olga MALTSEVA/AFP)

Los tribunales rusos han retirado hoy los cargos penales contra el último tripulante del rompehielos ‘Arctic Sunrise’ de Greenpeace, el italiano Cristian D'Alessandro, quien al igual que los otros 29 tripulantes del buque se ha visto beneficiado de la amnistía general declarada con ocasión del 20 aniversario de la Constitución rusa, por lo que podrá abandonar ese país en cuanto reciba el correspondiente visado.

Los tripulantes del ‘Arctic Sunrise’ pasaron dos meses en prisión tras ser detenidos a mediados de setiembre en el mar de Barents por intentar encaramarse a la plataforma petrolífera Prirazlómnaya del consorcio ruso Gazprom.

De esta forma, la justicia rusa da carpetazo al caso abierto contra los ecologistas, que habían recibido a finales de noviembre la libertad bajo fianza, pero estaban a la espera del cierre de la investigación penal.

Greenpeace también ha informado de que el activista británico Anthony Perrett ha recibido hoy el visado de salida, por lo que puede regresar a su país en cualquier momento.

Algunos de los activistas, como es el caso de los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi; la brasileña Ana Paula Maciel; la turca Gizem Ajan y el ucraniano Ruslan Yakushev, lo tendrán más fácil, ya que sus países tienen acuerdos de exención de visados con Rusia.