Naiz.info
Donostia

LAB pide a las instituciones impulsar un debate sobre un código laboral vasco

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado este jueves que su sindicato pedirá a los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea que promuevan «desde el ámbito político, un debate sobre un código laboral vasco», además de impulsar «la negociación colectiva sectorial» e intensificar la lucha contra el fraude fiscal en las empresas.

Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, durante su comparecencia.
Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, durante su comparecencia.

Etxaide ha comparecido en Donostia junto a la secretaria de Negociación Colectiva de su sindicato, Garbiñe Aranburu, para dar cuenta de las nuevas iniciativas de su central en favor de la negociación colectiva tras la entrada en vigor de la última reforma laboral, el pasado 7 de julio.

Durante su intervención, ha avanzado que LAB celebrará una «ronda de contactos» a lo largo del próximo enero con todos los partidos políticos para presentarles estas demandas con el objetivo de que sean debatidas posteriormente en ambos parlamentos.

Etxaide ha precisado que mientras tanto, ante el decaimiento de los convenios, LAB seguirá «impulsando acuerdos sindicales en la empresa, que es donde la patronal está ejerciendo su poder, atacando salarios y aumentando jornada».

Ha señalado en este sentido que, aunque «es cierto que no se puede llegar a acuerdos generales en materia de negociación colectiva», sí es factible acordar «a nivel de empresa» cómo se defienden «los salarios» y el «cumplimiento» del convenio sectorial y la forma en que se «blindan» estos acuerdos ante la reforma laboral.

De esta manera, LAB quiere configurar el centro de trabajo como un espacio en el que «defenderse de la reforma» para después «construir un nuevo modelo de relaciones laborales que genere empleo de calidad y que permita ir saliendo de la crisis».

«Estamos de acuerdo en que el modelo de relaciones laborales está obsoleto», ha dicho Etxaide, quien no obstante ha criticado a la patronal guipuzcoana Adegi por denominar «nuevo modelo de relaciones laborales» a una propuesta que plantea «la individualización pura y dura, sin derechos reconocidos ni regulados».

Por este motivo, el sindicato abertzale reclamará a las instituciones «responsabilidad política ante esta desregulación que está generando paro, precariedad y pobreza», y que «asuman iniciativas políticas para tener una regulación propia en nuestro ámbito».

Etxaide se ha mostrado partidaria asimismo de «impulsar la negociación colectiva sectorial» como forma de «superar el bloqueo actual», al tiempo que ha demandado que «se luche de forma real y efectiva contra el fraude fiscal empresarial».

Ha pedido igualmente que se garantice «la negociación colectiva en el sector público» y que «se integren cláusulas sociales para las subcontratas en los pliegos de condiciones, para que se cumpla el convenio del sector al que corresponde la subcontrata».

Por su parte, Garbiñe Aranburu se ha referido a unas declaraciones en las que el pasado día 10 el presidente de Adegi, Peio Gibelalde, aseguraba que en estos momentos el 50% de las empresas de Gipuzkoa está en pérdidas, un dato que a LAB no le «consta», porque muchas compañías «además de tener cuentas A y B, no registran sus cuentas» de resultados.

«Hay una obligación legal de registrarlas pero sólo se paga una mínima sanción por no hacerlo», ha aclarado Aranburu, quien seguidamente ha remarcado que la empresa de Gibelalde es una de las que no han registrado esta documentación.