Naiz.info
Donostia

LAB cree que EPPK ha dado «un paso determinante» para superar las consecuencias del conflicto

En un comunicado, LAB ha señalado que «la resolución de las consecuencias del conflicto político armado, y en concreto, la vuelta a casa de los presos y refugiados políticos vascos, es un paso determinante en la construcción de un escenario democrático» y, por lo tanto, «un reto imprescindible».

Por ello, ha considerado que «es el momento de asumir mayores compromisos por parte de los agentes políticos, sociales y sindicales vascos con el objetivo de reagrupar a los presos en Euskal Herria y avanzar en su excarcelación. Euskal Herria debe hacer su propio camino, también en la construcción de la paz», ha sostenido, para añadir que «es responsabilidad de los agentes vascos construir los acuerdos necesarios para ello».

En este sentido, ha anunciado que va a iniciar contactos con otros sindicatos para «analizar la nueva situación generada con la declaración de EPPK y valorar nuevas iniciativas que puedan ayudar para avanzar en el nuevo camino abierto».

Asimismo, llama a los trabajadores a dar a conocer el comunicado de EPPK en los centros de trabajo y a seguir «con la movilización, profundizando en la exigencia de repatriación». LAB ha destacado «la responsabilidad política que demuestra EPPK», mientras que ha criticado que a los gobiernos que deben gestionar «esta situación histórica».

En esta línea, ha lamentado que el Ejecutivo de Lakua «ha vuelto a respaldar la posición de bloqueo del Gobierno del PP, en vez de sumarse a la petición mayoritaria para que Madrid de pasos favorables al proceso de solución. Una vez más los gobiernos han respondido de forma decepcionante» frente a «una mayoría social y política que exige el cambio de la política penitenciaria».