NAIZ.INFO
IRUÑEA

EA destaca que 2013 «ha consumado el fracaso de UPN»

Eusko Alkartasuna considera que el año 2013 «ha consumado el fracaso de UPN y ha clarificado las opciones de cambio» en Nafarroa. Ha llamado a buscar el consenso entre las fuerzas que «debemos coliderar el cambio: EH Bildu, Geroa Bai e I-E».

Miguel Sanz, Enrique Maya y Yolanda Barcina, en el congreso de UPN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Miguel Sanz, Enrique Maya y Yolanda Barcina, en el congreso de UPN. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

EA ha hecho balance del año que termina hoy en un comunicado en el que destaca que se ha «consumado el fracaso de UPN y ha clarificado las opciones de cambio» en Nafarroa.

«Fruto de la nefasta gestión institucional y política de UPN, de sus pésimas políticas sociales y económicas, de su irresponsable inacción, del oscurantismo en la gestión pública, del nepotismo y de las corruptelas de la derecha más retrógada, los ciudadanos navarros están abocados a afrontar el nuevo año en una situación de crisis económica, social e institucional», ha lamentado.

La formación ha resaltado que la ciudadanía navarra «no olvida que se ha quedado sin una entidad financiera vital para su desarrollo económico y social» y que «es consciente de las irregularidades habidas en la desaparición de Caja Navarra y sabe quiénes son los responsables de arruinar a Navarra mientras se han enriquecido de forma escandalosa».

«Sin duda, con casos como el de la CAN, el TAV o el canal de Navarra y los salvajes recortes en educación, sanidad pública y servicios sociales, a lo largo del año ha quedado en evidencia que la gestión de UPN es deplorable y atroz para el bienestar de Navarra». Por ello, considera que «cuanto más tiempo permanezca UPN al frente de un Gobierno que no respeta la voluntad y la pluralidad de la ciudadanía navarra, y responde recortando derechos y libertades, peor será para el futuro» del territorio.

EA ha insistido en que la ciudadanía de Nafarroa «ansía un profundo cambio político que ponga fin al régimen» de UPN y ha defendido que «se abre un nuevo escenario donde el acuerdo y el entendimiento para construir las bases del cambio son posibles».

Ha citado la moción de censura que EH Bildu presentó en abril contra la presidenta, Yolanda Barcina, y también la exigencia de un adelanto electoral por parte de la mayoría de la oposición parlamentaria durante el debate sobre el estado de la comunidad.

Dos hitos

A su juicio, son «dos hitos que dejan en evidencia el alineamiento entre UPN y PSN en temas cruciales, pero por otro han servido de forma positiva para tejer complicidades entre EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra».

Estas fuerzas, ha añadido EA, «estamos obligadas a posibilitar el cambio y a apurar todas las opciones para devolver la palabra a la ciudadanía».

«La previsible actuación del PSN, que vuelve a frustrar el deseo de cambio no debe redundar en una frustración social y política, sino en reforzar la interlocución y la búsqueda de consensos entre quienes debemos coliderar el cambio: EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra», ha concluido.