NAIZ.INFO
DONOSTIA

El Ayuntamiento de Donostia pedirá la suspensión del decreto foral sobre la desanexión de Igeldo

La comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de Donostia ha acordado encargar a la asesoría jurídica municipal el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas necesarias para pedir la suspensión del decreto de la Diputación de Gipuzkoa que aprobó la desanexión de Igeldo.

Vecinos de Igeldo brindan por la esperada desanexión. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Vecinos de Igeldo brindan por la esperada desanexión. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

La comisión de Servicios Generales del Ayuntamiento de Donostia ha acordado encargar a la asesoría jurídica municipal el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas pertinentes para pedir la suspensión del decreto de la Diputación de Gipuzkoa sobre la desanexión de Igeldo, con los votos a favor de PNV, PSE y PP y a propuesta de esos grupos, mientras que Bildu ha votado en contra.

En la reunión de la comisión la oposición ha aprobado que el Ayuntamiento ejercite las acciones judiciales y administrativas en defensa de los acuerdos adoptados en el pleno del pasado día 27 de diciembre sobre la defensa de la integridad territorial de la ciudad ante la desanexión de Igeldo.

La concejala de Bildu Naiara Sampedro ha afirmado que su grupo no ha recibido el informe previo del servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento, por lo que no lo podía valorar. Ha defendido la postura mantenida por la coalición de respetar el resultado de la consulta popular celebrada en Igeldo y ha señalado que no se debe «judicializar» este proceso.

El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, ha destacado que el informe previo elaborado por la asesoría jurídica municipal «explica claramente los pasos que no ha dado conforme a Derecho» el Ejecutivo foral de Gipuzkoa para tomar su «ilegal y precipitada» decisión. con la que a su juicio Donostia sale «muy perjudicada».

La edil del PNV Aitziber San Román ha lamentado que la actuación «unilateral» de la Diputación en la desanexión de Igeldo ha contado con la «complicidad» del Gobierno municipal de Bildu, que «deja hacer y se esconde». Ha opinado que se trata de «un cambalache mediático para los intereses de Bildu» ante el cual Donostia «no puede quedarse de brazos cruzados» puesto que se pretende «cercenar el 16% de su territorio».

El concejal del PP José Luis Arrúe ha pedido al alcalde, Juan Karlos Izagirre, que renuncie a su cargo y sea así «honesto consigo mismo». Ha calificado de «antijurídico y unilateral» el decreto foral sobre la desanexión de Igeldo y ha acusado a los concejales de Bildu de «no defender los intereses de la ciudad».