NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua analiza en el Consejo de Gobierno las últimas detenciones y la manifestación de Bilbo

El Gobierno de Lakua dará a conocer este martes su análisis de los acontecimientos de la última semana, incluida la histórica manifestación que el pasado sábado congregó a 130.000 personas en Bilbo y que fue convocada por EH Bildu, PNV, ELA y LAB, o las detenciones y el encarcelamiento de los ocho interlocutores de EPPK. El portavoz Josu Erkoreka comparecerá en rueda de prensa.

Panorámica de la histórica manifestación de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Panorámica de la histórica manifestación de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

En la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Lakua, se tratará todo lo ocurrido en torno a la manifestación de Bilbo, organizada tras la prohibición previa de la movilización convocada por Tantaz Tanta.

El PNV y los partidos que integran EH Bildu anunciaron el pasado viernes, junto a ELA y LAB, una marcha después de que Tantaz Tanta desconvocara la manifestación previa prohibida por la Audiencia Nacional española.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo ayer una breve referencia a esta manifestación durante su discurso con motivo de la inauguración de un centro de salud en Gasteiz.

Urkullu expresó su compromiso para trabajar «por una visión compartida entre las distintas sensibilidades políticas» con el fin de «construir juntos la paz y la convivencia».

También será objeto de análisis la última operación policial llevada a cabo la semana pasada por la Guardia Civil en Hego Euskal Herria y que se saldó con la detención de ocho personas, todas ellas interlocutoras de EPPK. Tras permanecer cinco días en depencencias policlales en Madrid, pasaron ayer por delante del juez Eloy Velasco, quien decretó el ingreso en prisión incondicional para todos ellos.

Tras la reunión de Consejo de Gobierno comparecerá ante los medios de comunicación el portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, para dar cuenta de este y otros asuntos tratados.

Por otro lado, este martes también comparecerá ante la prensa la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, para valorar la citada manifestación y los últimos acontecimientos sucedidos en Euskal Herria.