NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu: «Este proceso no tiene vuelta atrás»

El dirigente de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho que el documento interno en el que ETA se reafirma en el abandono de la lucha armada supone  «un paso más» hacia la paz y ha recalcado que «si algo queda claro en este proceso es que no tiene vuelta atrás».

Pello Urizar y Bakartxo Ruiz, de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar y Bakartxo Ruiz, de EH Bildu. (ARGAZKI PRESS)

Pello Urizar ha comparecido en Donostia junto a Bakartxo Ruiz, y ha destacado que la comunicación interna de ETA es un «paso» que se suma a los «diferentes acontecimientos de estas semanas», entre los que ha citado la comparecencia de los expresos en Durango y la manifestación de la semana pasada en Bilbo.

Urizar ha asegurado que con ese documento que se ha conocido este domingo, ETA demuestra que está «dispuesta» a incorporarse a la labor que se está desarrollando para lograr la paz, mientras el Gobierno español «sigue apostando por viejas estrategias y obstaculizando el proceso».

El dirigente abertzale ha reprochado al Ejecutivo del PP que no dé «ningún paso en positivo y haga una lectura negativa de todos que se están dando».

«Cada paso que se ha dado, se ha recibido con críticas y sospechas», cuando «si algo se puede evidenciar es que la situación ahora no es ni la de 2011, 2012 y 2013» y que «cada vez se avanza más hacia la normalización política y la paz».

«Y en este proceso, el Gobierno no está ayudando ni un ápice. Está poniendo trabas y generando problemas y sufrimiento a un pueblo que tiene su decisión tomada», ha recalcado.

Urizar ha instado al Gobierno español, al PP y al PSE a que se «animen» y se sumen «a esa voluntad de dar pasos para avanzar hacia la paz y la normalización política», y ha asegurado que la coalición independentista no está impulsando «un frente antinadie».

Ha asegurado que, frente a otros partidos, que sí plantean «un proceso excluyendo a EH Bildu», la coalición lo que desea es «sentarse» con todos para «hablar, debatir, confrontar y llegar a acuerdos» para lograr la paz y la normalización política.

«Los que piensan que estamos buscando una conformación de frentes, están equivocados de cabo a rabo», ha subrayado.

En su opinión, ha señalado que la «legitimidad» que tienen los partidos cuando piden a ETA que haga «su recorrido», debe ir asociada a «la responsabilidad» de esas organizaciones políticas para «formar parte de la solución», algo que cree que en algunos casos no ocurre porque «forman parte del problema».

Ha afirmado que, «sin duda», ETA tiene que dar más pasos por la paz, pero que las fuerzas políticas «deben ayudar para que ese escenario sea una realidad y no obstaculizarlo».