Naiz.info
Montreux

La conferencia de paz arranca con el Gobierno sirio y la oposición enrocados en sus posiciones

La oposición ha vuelto a reclamar la salida del presidente sirio, Bashar Al-Assad del poder, mientras que el Gobierno sirio ha insistido en que solo los sirios pueden decidir quién les gobierna.

La conferencia sobre el futuro de Siria ha arrancado hoy en la ciudad suiza de Montreux. (AFP)
La conferencia sobre el futuro de Siria ha arrancado hoy en la ciudad suiza de Montreux. (AFP)

La conferencia de paz sobre Siria ha arrancado este miércoles en la ciudad suiza de Montreux con ambas partes, así como sus principales respaldos a nivel internacional, enrocadas en sus posiciones. La oposición ha vuelto a reclamar la salida del presidente sirio, Bashar Al-Assad del poder, mientras que el Gobierno ha insistido en que solo los sirios pueden decidir quién les gobierna.

El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, ha acusado al presidente de haber cometido «crímenes de estilo nazi» y ha reclamado a la delegación del Gobierno sirio que acepte «inmediatamente» el plan internacional para ceder el poder.

Por su parte, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mouallem, ha insistido en que Al Assad no se plegará a las demandas exteriores y ha pintado una imagen gráfica de las «atrocidades de los rebeldes terroristas apoyados por países árabes y occidentales» que respaldan a la oposición y que estaban presentes en la sala.

Estados Unidos y Rusia, copatrocinadores de la conferencia organizada por la ONU y que se espera pueda llevar a la celebración de negociaciones en Ginebra el viernes, también han puesto de manifiesto sus diferencias sobre el futuro de Al Assad.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha hecho eco del punto de vista de la oposición, insistiendo en que Al Assad no puede seguir «de ningún modo» en el poder en virtud de los términos de la declaración de Ginebra de 2012, en la que se pedía la creación de un gobierno de transición. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que todas las partes «deben tener un papel» y ha criticado las «interpretaciones parciales» del acuerdo de 2012.

Arabia Saudí, que respalda a los rebeldes suníes, ha pedido a Irán y el partido-milicia chií libanés Hizbullah que retiren sus fuerzas de Siria. Irán finalmente no ha sido invitado a la cita y su presidente, Hasan Rohani, ha expresado sus dudas de que el encuentro pueda tener éxito.