@albertopradilla
Madrid

Víctimas del franquismo buscan el apoyo de la ONU

La Coordinadora Estatal por la Querella Argentina ha mantenido esta tarde una reunión con Pablo Greiff, relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, en la que han expuesto la «sangrante situación» de las víctimas de la dictadura franquista.

El abogado Carlos Slepoy y Chato Galante, de CeAQUA.
El abogado Carlos Slepoy y Chato Galante, de CeAQUA.

Entre los presentes en el encuentro, celebrado esta tarde en Madrid, se encontraba Carlos Slepoy, abogado de la causa que instruye la jueza argentina María Servini. Entre los asuntos abordados han estado la nula disposición de la Justicia española para procesar a los responsables de la dictadura, así como los avances en el proceso que se desarrolla en Buenos Aires.

Los querellantes han recordado el papel de algunos jueces españoles para «romper» las dinámicas establecidas en Argentina y Chile, que permitieron a magistrados de estos países iniciar procedimientos judiciales contra los responsables de la represión. También han expuesto diversas problemáticas como la de los presos politicos que exigen la anulación de sus sentencias, los desaparecidos, el trabajo esclavo o la persistencia de simbología franquista en muchos municipios del Estado español.

«La actitud del relator ha sido muy receptiva», ha subrayado Slepoy, que ha destacado el «interés» por la investigación de Servini. Según ha indicado, Greiff ha puesto énfasis en la importancia de la sociedad civil a la hora de abrir procedimientos en países que sufrieron un régimen como el franquista ya que, habitualmente, los gobiernos que le suceden suelen ser reacios a mirar al pasado.

El relator, que inció ayer su visita al Estado español, realizará diversos encuentros en Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía hasta el 3 de febrero, cuando tiene previsto realizar una primera valoración pública de su estancia.