Naiz.info
Ginebra

Brahimi anuncia un encuentro «en la misma sala» entre el Gobierno sirio y la oposición

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, ha anunciado que tras sus contactos por separado de este jueves y viernes con la delegación del Gobierno sirio y la oposición, ambas parte han acordado mantener un encuentro «en la misma sala» este sábado.

Comparecencia de Lajdar Brahimi, este viernes en Ginebra. (Fabrice COFFRINI / AFP PHOTO)
Comparecencia de Lajdar Brahimi, este viernes en Ginebra. (Fabrice COFFRINI / AFP PHOTO)

«Las discusiones que he mantenido con las dos partes fueron alentadoras. Nos vamos a reunir mañana y continuaremos hasta el fin de la próxima semana. En algún momento, seguramente, tendremos una suspensión de algunos pocos días para permitir que los negociadores vuelvan y luego reanudaremos las conversaciones»,  ha explicado en Ginebra el diplomático argelino.

Asimismo, ha explicado que las dos partes «entienden y aceptan» que la base para la negociación es la declaración de Ginebra 1 de junio de 2012, aunque ha reconocido que Gobierno y oposición tienen «diferencias» en algunos puntos de la misma.

Brahimi no ha querido entrar en detalles sobre el contenido de sus discusiones de estos dos últimos días, ni tampoco de la agenda a partir de este sábado, pero ha indicado que por ahora no han abordado los temas «centrales» del conflicto. Sí ha puntualizado que de lo primero que hablarán será de «cuestiones prácticas que esperemos que hagan que las discusiones sean más fáciles».

Brahimi también ha indicado que ya se ha abordado el problema del acceso humanitario y que habrá que hablar sobre un «alto el fuego. No va a ser fácil pero vamos a hacer todo lo posible», ha insistido.