Naiz.info
Gasteiz

Lakua estaría dispuesta a apoyar el plan de viabilidad de Edesa

El Gobierno de Lakua estaría dispuesto en profundizar en el Plan de viabilidad presentado por los trabajadores de Edesa para el conjunto de la línea de confort de Basauri y Bergara, y a apoyarlo a través de los recursos financieros que permita la legalidad.

Una de las múltiples protestas de los trabajadores de Edesa. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Una de las múltiples protestas de los trabajadores de Edesa. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Según fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua citadas por Europa Press, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha manifestado su compromiso de acompañar este plan de viabilidad.

No obstante, ha precisado que, dadas las circunstancias en la que se encuentra el Gobierno autonómico en calidad de acreedor en el concurso de Fagor Electrodomésticos, el apoyo del Ejecutivo requerirá «necesariamente una implicación clara» por parte del propio Grupo Mondragon.

El grupo de socios trabajadores de Edesa, impulsor del plan de viabilidad de la actividad de confort de Fagor, ha puesto el 10 de febrero como fecha límite para que su propuesta sea aceptada, porque, aunque este «requiere de la máxima dedicación posible», no se pueden «crear indefinidamente expectativas entre los trabajadores, proveedores y clientes que confían en este plan», han explicado.

El Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos presentó concurso de acreedores para la Planta de Edesa, después de rechazar acogerse a las ayudas forales propuestas por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, al considerar que estas «no garantizaban por sí solas la viabilidad de Edesa y su planta dedicada a la fabricación de termos eléctricos y acumuladores».

Los trabajadores han defendido desde entonces la posibilidad del mantenimiento del negocio de confort, cocción y pequeños electrodomésticos, sectores que han defendido como viables.

Los operarios iniciaron el pasado 5 de noviembre un encierro en el exterior de la planta de Basauri para pedir soluciones a la situación.