Naiz.info
Donostia

Donostia cifra en unos 4,5 millones de euros los daños por el temporal de olas del domingo

El Gobierno municipal donostiarra ha cifrado en unos 4,5 millones de euros los daños ocasionados por el temporal del pasado domingo. Se trata de una estimación inicial que incluye tanto aquellos gastos que tendrá que afrontar el Ayuntamiento como aquello que corresponden al Gobierno español, a través de la Dirección General de Costas.

 

Según ha enumerado la concejal delegada Nora Galparsoro, entre los daños registrados destacan el muro del Paseo Nuevo, las cabinas de La Concha, los accesos a las playas, los puentes, o el espigón de la Zurriola. Habría que sumarles los servicios de limpieza y reparación de estos días, además de los daños causados en el puerto y los arreglos en zonas a las que no se ha podido acceder hasta el momento, entre las que destacan la isla y las cabinas de Ondarreta y Zurriola, por lo que la cifra irá aumentando.

La edil ha señalado que la prioridad estos días está siendo devolver a la ciudad su normal funcionamiento y asegurar los puntos dañados, y ha instado a Costas a actuar con celeridad en las reparaciones que le corresponden, tales como el muro del Paseo Nuevo y especialmente el espigón de la Zurriola, ya que suponen una importante protección para la ciudad.

Lakua convoca una reunión

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha enviado una carta a todas las administraciones públicas concernidas para citarles a una reunión la próxima semana en la que analizar los destrozos causados por las olas y empezar a diseñar planes de reparación. La misiva se ha remitido a los ayuntamientos, las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y Gobierno de Madrid.

El encuentro tendrá lugar en Gasteiz a finales de la semana que viene, «una vez superados los distintos episodios meteorológicos» que están castigando al litoral y se tenga una idea más exacta de los desperfectos.