Nerea GOTI
BILBO

Agentes políticos y sociales llaman a «sumar fuerzas y salir a la calle contra este sufrimiento»

Cerca de una treintena de agentes políticos, sociales y sindicales han llamado a la ciudadanía a participar esta tarde en las movilizaciones que se han organizado en los pueblos y mañana a las 12.00 frente a los ayuntamientos de Bilbo, Donostia y Gasteiz para denunciar la muerte de Arkaitz Bellon, bajo el lema ‘Espetxe politika honi ez. Sakabanaketarekin amaitu’.

Comparecencia de agentes políticios, sociales y sindicales en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de agentes políticios, sociales y sindicales en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Representanes de Sortu, EA, Alternatiba, Gazte Abertzaleak, LAB, EHNE-Bizkaia, ESK, STEE-EILAS, Egiari Zor, Goldatu, Bai Euskal Herriari, Ikasle Abertzaleak, Ernai, Komite Internazionalistak y Eskubideak han comparecido en Bilbo y han hecho un llamamiento a secundar las movilizaciones organizadas tras la muerte de Arkaitz Bellon en la prisión de Puerto I.

En nombre de todos estos agentes, Ainhoa Etxaide y Egoitz Askasibar han manifestado en primer lugar «toda su solidaridad, apoyo y más sentido abrazo» a familiares y amigos de Arkaitz Bellon. Han destacado que el preso elorrioarra ha muerto a mil kilómetros de su pueblo, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, «por lo tanto hablamos de una persona que tenía que estar en libertad».

«La realidad que se encierra tras esos mil kilómetros es la de una política penitenciaria inhumana basada en la venganza y en la vulneración de derechos básicos», manifiestan en un comunicado conjunto, en el que señalan que la política penitenciaria es «la responsable directa de esta muerte» y subrayan que esta situación siempre ha sido «absolutamente injusta», pero ante la nueva realidad que vive Euskal Herria es «totalmente inadmisible».

«Lo que le ha ocurrido a Arkaitz le puede ocurrir a cualquier preso o presa en cualquier momento y no debe suceder más», han subrayado.

Han exigido «el fin de la dispersión y de esta política penitenciaria de excepción, asumiendo la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo».

«Es el momento de decir basta ya», han señalado, haciendo hincapié en que «es necesario que se sumen las fuerzas de los que apostamos por los respetos de todos los derechos. Sumar fuerzas y salir a la calle para terminar de una vez por todas con todo este sufrimiento».