@GARA_iintziarte
Donostia

La Real mantiene la esperanza a pesar de la actuación arbitral

Los donostiarras han caído 2-0 ante el Barcelona en la ida de las semifinales coperas. Poco antes del descanso, se ha pasado de un posible penalti y expulsión de Mascherano a un gol de Busquets y la roja a Iñigo Martínez.

Vela cae agarrado por Mascherano, penalti y expulsión no pitada por el árbitro. (Josep LAGO / AFP PHOTO)
Vela cae agarrado por Mascherano, penalti y expulsión no pitada por el árbitro. (Josep LAGO / AFP PHOTO)

De arranque, Jagoba Arrasate ha planteado un cambio de sistema para jugar con cinco defensas, tres hombres por delante y Vela y Griezmann en punta para tratar de aprovechar su velocidad. El galo ha tenido una ocasión nada más comenzar, pero su disparo lo ha detenido Pinto.

Los minutos transcurrían con el esperado dominio del Barça, con una Real seria y trabajadora en tareas defensivas. El primer contratiempo ha sido la lesión de Mikel González, sustituido por Carlos Martínez. Zubikarai y el larguero, en una falta de Messi, impedían que se moviera el marcador.  

Así se ha llegado al momento fatídico. Faltaban un par de minutos para el 45 cuando Vela se escapaba y era agarrado del brazo por Mascherano dentro del área. Pese a ello, el mexicano ha chutado desequilibrado y Pinto ha sacado el balón. El árbitro no ha querido ver la pena máxima, que además hubiera supuesto la expulsión del defensa blaugrana, que ya tenía una amarilla.

En la siguiente jugada, el Barcelona ha forzado un corner y Busquets ha adelantado a su equipo en una jugada en la que Elustondo se ha quedado enganchado y ha deshecho el fuera de juego. Iñigo Martínez ha protestado al árbitro por el penalti no pitado y ha visto la roja, quedándose la Real en inferioridad.

En la segunda mitad, la Real ha dejado a Vela en punta y ha montado por detrás dos líneas de cuatro. Si en igualdad numérica ya resulta complicado, con uno menos ha sido una operación de acoso y derribo. El segundo tanto azulgrana ha llegado en el 60, con un pase en profundidad que Alexis ha cruzado ante la salida de Zubikarai. El balón ha pegado en el palo, Elustondo ha tratado de despejar en la dirección equivocada y la bola ha impactado en Zubikarai, para introducirse en la portería blanquiazul.

A pesar de todo, la Real ha tirado de derroche físico para no encajar el tercero y lo ha logrado, dejando la eliminatoria viva para la vuelta, la próxima semana en Anoeta. En la otra semifinal, el Real Madrid ha puesto pie y medio en la final al derrotar al Atlético Madrid (3-0).   

Ficha técnica