Naiz.info
Donostia

Nuevos avisos meteorológicos por fuerte viento y grandes olas a lo largo del fin de semana

Euskal Herria afronta un nuevo temporal que, según las previsiones, tendrá especialmente incidencia en las zonas montañosas del oeste, por unos vientos que pueden alcanzar rachas de más de 120 kilómetros por hora, y en toda la costa, por olas de hasta ocho metros.

El devastado Paseo Nuevo de Donostia volverá a sufrir el embate de las olas. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El devastado Paseo Nuevo de Donostia volverá a sufrir el embate de las olas. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Euskal Herria afronta un fin de semana de advertencias meteorológicas, comenzando por el aviso amarillo que se ha activado a las 18.00 de este viernes debido a la posibilidad de fuerte viento del suroeste, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora, especialmente en zonas de montaña del oeste. A las 21.00, y hasta las 9.00 del sábado, entrerá en vigor la alerta naranja por rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora. Desde las 9.00 hasta el mediodía, el viento irá remitiendo y el color del aviso será amarillo.

Las miradas se centrarán entonces en la costa, con la activación del aviso amarillo de 12.00 a 15.00 por olas de una altura significante que se situará en torno a 3,5 metros en el inicio y que irá subiendo hasta superar los 5 metros. A partir de esa hora, y hasta la medianoche del domingo, se entrará en alerta naranja. Desde la tarde del sábado y hasta el mediodía del domingo, la mar de fondo del oeste-noroeste es probable que levante olas de 6-7 metros, subiendo a 8 metros en las últimas horas del sábado y bajando al mediodía del domingo a 6 metros. Por la tarde seguirá bajando hasta 5 metros. Las pleamares serán a las 11.37 del sábado y a las 00.22 y 13.07 del domingo.

Adopción de medidas

Las diferentes administraciones están volviendo a tomar las medidas pertinentes para evitar los daños en la medida de lo posible. Así, el Departamento de Medio Ambiente está reforzando el puerto de Bermeo con nuevos bloques de hormigón y cubos de piedra. Concretamente, en las zonas de Frantxua y Portuzaharra  se han colocado 200 cubos de piedra de gran tonelaje y 35 bloques de hormigón. La directora de Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Almudena Ruiz de Angulo, ha explicado también se está actuando en el resto de puertos «para proteger vidas y bienes que pueden verse afectados por la fuerza del oleaje».

En Getxo se cerrarán las instalaciones exteriores de los polideportivos de Fadura y Gobela mientras dure la alerta por viento, y se restringirá por las olas el paso de peatones y el tráfico rodado por el muelle de Arriluze y por el paseo de Ereaga, en el tramo comprendido entre el edificio de la Oficina Turismo y el Puerto Viejo. También se limitará el tráfico rodado desde el restaurante la Ola al Puerto Viejo.

En Donostia, la Mesa de Crisis ha determinado el cierre del Paseo Salamanca, a partir de las 15.00 del sábado, y del puente de la Zurriola, a partir de las 20.00. Según ha informado el Ayuntamiento, las brigadas estarán de guardia, por si fuera necesario cerrar antes el puente. En ese sentido, ha precisado que permanecerán cerrados el Paseo Leizaola, Paseo Nuevo y la terraza del Kursaal. Durante la jornada de este viernes se está volviendo a revisar todo el vallado y se reforzará el del fondo de Sagüés. De hecho, ya se ha colocado vallado fijo en el puente María Cristina y se ha repuesto la barandilla de cristal del puente Lehendakari Agirre.

Competencia de Madrid, 17 millones

Al mismo tiempo, continúan los balances sobre los daños ocasionados por el temporal del pasado domingo. El subsecretario del Ministerio español de Interior, Luis Aguilera, ha precisado que, según las primeras estimaciones, los daños cuyo arreglo son competencia del Gobierno de Madrid ascienden en la CAV a 17 millones de euros, 15 de ellos a Gipuzkoa y 2 a Bizkaia. Aguilera, acompañado por el delegado gubernativo Carlos Urquijo, ha visitado esta mañana el espigón de La Zurriola (Donostia), una de las obras «que deberán abordarse de manera más inmediata, porque han sido unos daños importantes».