Naiz.info
Iruñea

Barcina asegura que «hay muchas probabilidades de que haya elecciones en mayo»

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha señalado tras el ultimátum lanzado por el PSN que existen «muchas probabilidades de que haya elecciones en mayo». Ha criticado a la formación de Roberto Jímenez y le ha dicho que «si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente».

Barcina, rodeada de periodistas, antes de entrar al pleno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Barcina, rodeada de periodistas, antes de entrar al pleno. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La presidenta de Nafarroa y líder de UPN, Yolanda Barcina, en referencia a la crisis suscitada tras el estallido del caso Goicoechea, ha asegurado que «hay muchas probabilidades de que haya elecciones en mayo».

Después de que el PSN lanzara este miércoles un ultimatum al Gobierno de Barcina –le exige que dimita y convoque elecciones en 15 días, si no presentará una moción de censura–, las especulaciones sobre unos eventuales comicios se han propagado como la pólvora en las últimas horas. Varios medios y políticos aseguran que las elecciones se convocarán el próximo mes de mayo, concretamente el 25, coincidiendo con los comicios al Parlamento Europeo.

Barcina se ha dirigido a PSN al afirmar que «si quieren esa moción de censura con Bildu, que lo hagan directamente».

Según ha añadido, «lo que estamos viendo todos los navarros y todos los españoles es que el PSN quiere echar a UPN del Gobierno de Navarra para pasar esa línea roja que había dicho que no iba a pasar de llegar a un acuerdo con Bildu». «Está poniendo de excusa una comisión de investigación de quince días, mancillando incluso el honor de una persona para obtener réditos políticos», ha criticado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento de Nafarroa, Barcina ha manifestado que la «estrategia política» del PSN «es hacer una moción de censura para que UPN abandone el Gobierno». «Ya está clara la excusa que tienen, que haya una comisión de investigación de quince días, pero ya han dicho el resultado, que se convoquen elecciones», ha expuesto.

A su juicio, «el Partido Socialista busca un pretexto y una excusa para justificar su estrategia política, que es que se convoquen elecciones, que UPN salga del Gobierno de Navarra y con una comisión de investigación, a la que dan quince días pero con un veredicto ya prefijado donde están dando credibilidad a una persona que ha salido del Gobierno por las declaraciones que ha hecho».

La dirección de UPN celebró a última hora de ayer una reunión de urgencia para valorar la situación creada tras las declaraciones de la exjefa de la Hacienda navarra Idoia Nieves quien acusó a la vicepresidenta del Gobierno navarro y también consejera de la misma cartera Lourdes Goicoechea de, entre otras acciones, pedirle datos fiscales relativos a clientes de su despacho particular.

Tras concluir la reunión, el partido regionalista publicó una nota en la que reiteraba su respaldo a Goicoechea y criticaba al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de «tener decidido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades».