NAIZ.INFO
MADRID

Interior publica en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta

El Ministerio español de Interior ha publicado en su web las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 migrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal.

Paso fronterizo en Ceuta. (Fadel SENNA / AFP PHOTO)
Paso fronterizo en Ceuta. (Fadel SENNA / AFP PHOTO)

El departamento encabezado por Jorge Fernández Díaz ha adoptado la decisión de publicar los vídeos después de que la juez haya decidido no decretar el secreto del sumario y que las imágenes o vídeos «no están secuestrados», según ha informado Interior en un comunicado.

Los vídeos pueden descargarse en la página web www.interior.gob.es.

La Guardia Civil entregó ayer a la juez de Instrucción número 6 de Ceuta las grabaciones de las cámaras que recogieron los sucesos del pasado día 6, así como una explicación de cada una de ellas a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió.

En el suceso fallecieron quince migrantes subsaharianos cuando trataban de alcanzar a nado la playa de El Tarajal.

El material audiovisual remitido va acompañado de una explicación, ya que la jueza había solicitado que la Guardia Civil precisara los detalles de cada una de las cámaras, dónde están ubicadas y el momento de grabación, dada la duración de las imágenes y el número de ellas instaladas en el perímetro fronterizo, tanto térmicas como las del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

Fue el fiscal quien pidió el pasado lunes a la juez que reclamara al Instituto Armado las grabaciones, que también han solicitado el PSOE e IU.

Precisamente ayer el PSOE dio por finalizado el plazo de 24 horas que dio al Gobierno español para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado ya la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, algo que también ha reclamado la Izquierda Plural.