NAIZ.INFO
MADRID

El Congreso rechaza la dimisión de Fernández Díaz tras la muerte migrantes en Ceuta

El Pleno del Congreso ha rechazado, con la abstención del PSOE y de UPyD, la dimisión del ministro del español Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia de Ceuta que el pasado día 6 costó la vida a 15 migrantes que pretendían llegar a nado al Estado.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)
El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Nicolas LAMBERT/AFP PHOTO)

La dimisión de Fernández Díaz había sido solicitada por la Izquierda Plural en una moción, consecuencia de interpelación, para pedir la retirada del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, en la que introdujo un nuevo punto para pedirla.

Tanto CiU, PNV y diputados del Grupo Mixto –entre ellos Amaiur, Geroa Bai, ERC y BNG– han apoyado la moción de la Izquierda Plural, en tanto que el PP la ha rechazado y PSOE y UPyD se han abstenido.

Así, la moción, que se debatió en la sesión plenaria de ayer, no ha salido adelante por 170 votos en contra, 43 a favor y 102 abstenciones.

Poco antes de la votación, el PSOE ha dado por finalizado el plazo de 24 horas que dio ayer al Gobierno para que entregara en el Congreso las grabaciones con los sucesos de Ceuta y ha registrado la petición para que se cree una comisión parlamentaria de investigación, lo que también ha reclamado la Izquierda Plural.

El Pleno del Congreso tampoco ha aprobado el resto de los puntos de la iniciativa de Izquierda Plural, que solicitaba al Gobierno español la retirada del anteproyecto de la ley de Seguridad Ciudadana y eliminar del proyecto de reforma del Código Penal la regulación que persigue, en su opinión, la criminalización de la protesta ciudadana como la elaboración de ficheros de asistentes a manifestaciones.

También reclamaba que se creara un protocolo que regule las actuaciones policiales en las protestas, que se establezca un procedimiento sistemático de investigación ante posibles extralimitaciones de los policías y que se garantizara que estos vayan identificados de forma clara y visible.