Martxelo DÍAZ-Aritz INTXUSTA IRUÑEA

Nieves confirma todo y culpa a Barcina de la torpe gestión del IVA

Idoia Nieves ofreció ayer en la comisión de investigación del Parlamento navarro un relato coherente de las acusaciones que lanzó el pasado día 11 contra Lourdes Goicoechea. Todos los documentos que llegaron a la comisión corroboraron el testimonio de la exjefa de Hacienda, que se mostró también muy crítica con la gestión que hizo Yolanda Barcina del IVA, que supuso un perjuicio para las arcas forales.

gara-2014-02-21
gara-2014-02-21

La comparecencia de Idoia Nieves ante la comisión de investigación del «caso Goicoechea» no fue espectacular, no tuvo grandes golpes de efecto, pero confirmó todos los elementos que avanzó el 11 de febrero, en su anterior visita al Parlamento navarro. «Relaté lo que viví. No me retracto», destacó. No quiso calificar los hechos que vivió como «corrupción», pero mantuvo que hubo «injerencias e intromisiones» para beneficiar a ciertos contribuyentes. Llevó papeles pero estuvo reticente a la hora de identificar a los presuntos beneficiarios, aunque buena parte de ellos son ya de dominio público. Sus manifestaciones no han podido ser desmentidas tampoco por ninguno de los cientos papeles aportados por el Gobierno de UPN.

Uno de los elementos que confirmó Nieves fue que Yolanda Barcina fue quien tomó la decisión de retrasar la devolución del IVA a pesar de que le notificaron que no cumplirían el plazo que tenía establecido para ello y que, como consecuencia, tendrían que abonar intereses de demora, que la exdirectora de Hacienda cifró en 227.000 euros.

Nieves relató cómo Barcina priorizó cumplir con los requisitos de control de déficit frente a las advertencias de que las empresas exportadoras, que debían ser las destinadas a crear empleo en Nafarroa, carecerían de los fondos necesarios por el retraso en la devolución del IVA que les correspondía. Afirmó que Barcina marcó esta directriz, aunque fue Lourdes Goicoechea la que dio la orden directa para proceder de esta manera.

En esta cuestión, Nieves contó que expuso las dificultades que podría suponer el retraso de las devoluciones del IVA para una empresa como Volkswagen y que la respuesta de Barcina fue que, si había que pedir un esfuerzo extra a la empresa automovilística, se le pedía, y que ya se encargaría la propia presidenta de hablar con los responsables de la multinacional.

Sin embargo, ni Barcina ni Goicoechea comunicaron nada a los responsables de la firma automovilística, por lo que Nieves llamó al director financiero de Volkswagen para informarle del retraso.a.

Superior jerárquica

La exdirectora de Hacienda también confirmó que Lourdes Goicoechea le manifestó que era «una faena» que se investigara a la Universidad del Opus por la cuestión de las irregularidades en el abono de sueldos en especie y destacó que la ahora vicepresidenta le manifestó que lo pondría en conocimiento de Barcina, una advertencia que Nieves dijo no se tomó «como una amenaza». Todo ello pese a que señaló que «las sugerencias que vienen de un superior jerárquico tienen quizás otro contenido», aunque puntualizó que Goicoechea nunca le dio una orden directa en este sentido.

Otra de las rotundas manifestaciones que Nieves hizo ayer fue que el Gobierno no ha tenido ningún criterio a la hora de negociar el Convenio económico con el Estado español. También destacó la falta de criterio en la relativo a la reforma fiscal que debía llevar a cabo el Gabinete de Barcina.

Nieves también señaló que piensa que la presidenta pidió a Goicoechea que le reclamara la información sobre retribuciones de consejeros y empleados de la CAN para preparar su defensa jurídica ante la denuncia presentada por Kontuz en el Tribunal Supremo por las presuntas irregularidades en los cobros de la Caja. Reconoció que es «una cábala» porque no tiene pruebas que lo corroboren. «Lo que me dijo Lourdes Goicoechea fue que su solicitud fue por interés de la presidenta», añadió.

Aunque sí manifestó que el hecho de que Goicoechea, a instancias de Barcina, le reclamara toda la información existente al respecto indica que no era por un interés por conocer su situación personal, ya que Hacienda tiene mecanismos para facilitar esa información concreta. Barcina quería saber mucho más que aquello que le afectaba a ella directamente.

Nieves también repitió que en la sobremesa de una comida que tuvo lugar en el restaurante El Merca'o de Iruñea, Goicoechea le reclamó que le facilitara el Plan de Inspección para comprobar si en el mismo se incluían a clientes de su asesoría fiscal. Evidentemente, Nieves no dispone de ninguna prueba que corrobore las palabras de Goicoechea -«No suelo grabar mis conversaciones», señaló-, pero sí que existe una factura que acredita que esa comida se celebró y que fue abonada con fondos públicos. Costó 46 euros.

La exdirectora de Hacienda comentó ese episodio con tres altos cargos de su departamento, entre los que se encontraba el entonces director de Planificación, Manuel Arana, que comparecerá en la comisión el lunes. «Se lo conté a personas cualificadas», subrayó.

Asimismo, destacó que ni siquiera ella, que era la directora de Hacienda, tenía una copia del Plan de Inspección, por lo que la demanda que le hizo Goicoechea estaba completamente fuera de lugar.

Otra cuestión que confirmó ante la comisión de investigación fue que Goicoechea se entrometió en las inspecciones que Hacienda llevaba a cabo in situ en locales de hostelería, destacando que nunca otros consejeros cuestionaron la manera en la que se hacían este tipo de trámites.

Sobre esta cuestión, Nieves leyó un correo electrónico en el que le explicó que le hubiera gustado conocer previamente que se iban a realizar estas inspecciones. Posteriormente, Goicoechea mandó otro correo expresando su preocupación y preguntando por qué se eligió la hostelería.

La oposición se reafirma

Tras las seis horas que duró la comparecencia, los grupos de la oposición consideraban que se habían confirmado las acusaciones formuladas el 11 de febrero, mientras que el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señalaba que «tendrán que buscarse otra excusa para poder presentar la moción de censura». Enrique Martín (PP) también puso el énfasis en la «falta de pruebas».

Pedro Rascón (PSN) subrayó que «todas las manifestaciones que hizo Idoia Nieves han quedado perfectamente acreditadas, no ha habido ninguna contradicción y no se ha desdicho de nada», mientras que Maiorga Ramírez (EH Bildu) dijo que la exdirectora de Hacienda hizo «un relato absolutamente coherente de seis horas de duración y reforzado con documentos y precisiones de lo que es una realidad en Navarra que no puede durar ni un segundo más».

Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) también señaló que «Nieves se ha ratificado absolutamente en todo lo que trasladó a este Parlamento», al igual que hizo Txema Mauleón (I-E), quien añadió que «seguimos estando en una crisis política que lleva a la ingobernabilidad». Manu Ayerdi (Geroa Bai) calificó a Nieves de «persona seria, que viene documentada y ordenada».

Ustelkeriaren kontrako eta aldaketaren aldeko manifestazioa izango da gaur Iruñean

Kontuz taldeak deituta, manifestazioa abiatuko da gaur 17.30ean Iruñeko Golem zinema aretotik, Nafarroak pairatzen duen ustelkeriaren kontrako eta aldaketaren aldeko aldarrikapena egiteko. Sostengu zabala lortu du mobilizazio honek. EH Bildu, Geroa Bai, I-E, PSNko sektore kritikoa, LAB, ELA, STEE-EILAS, Solidari, ESK, CGT, Hiru, Iruñerriko Langabeak, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Sasoia, Herri Ekimena, Sortzen-Ikasbatuaz, Eleak, Gazte Komunistak eta beste hainbatek bat egin dute deialdiarekin.

Kontuzek nabarmendu zuenez, Nafarroak bizi duen egoeran ezinbestekoa da herritarrek pausoak ematea. «Ezin gaitezke begira gelditu. Ustelkeria ez da ezer egin gabe desagertuko. Ezer egiten ez bada, areagotu egingo da eta zailagoa izango da ezabatzea», adierazi zuen kontsumitzaileen elkarteak ohar batean. GARA

Los favores al Opus ganan peso y lo demás pierde fuelle

Idoia Nieves pareció declarar con el freno de mano puesto. Al negarse a dar (por miedo a represalias jurídicas) los nombres de algunas empresas, se complica la investigación de varias de las «injerencias» de la consejera -como la relatada sobre una empresa con beneficios-. Si Nieves no las identifica y la consejera, por lógica, no reconoce intermediaciones sospechosas, se entrará en un callejón sin salida. Pese a todo, el nombre de una de estas empresas sí que ha trascendido (Conservas Almanaque) y Goicoechea ha admitido que intervino «por motivos humanitarios».

Al problema de la falta de nombres, hay que sumar que la mayoría de estos episodios no tiene testigos. Pese a ello, documentos presentados por Nieves (mitad agenda, mitad diario) dan credibilidad a su versión, dado que se escribieron en su día y no son justificaciones de última hora. Del mismo modo, en el momento en que se produjeron los incidentes, Nieves se lo comentó a subalternos que pueden corroborar su versión. Estos detalles consolidan lo dicho y lo hacen más creíble de cara a la ciudadanía. Pero desde un punto de vista jurídico la fuente es siempre la misma: Idoia Nieves.

De lo que sí que existen documentos es de la intervención que tuvo Goicoechea al intentar primero detener y luego minimizar la sanción que se impuso a la Universidad del Opus Dei por no declarar salarios en especie de sus trabajadores (cerca de 4.000). Además de la documentación, lo que también se acreditó es que Goicoechea intentó de forma persistente influir en esta inspección para que la universidad pagara menos. Es decir, su intervención iba en perjuicio de Hacienda. Al tratarse de una eventual tentativa de delito (negociaciones prohibidas o tráfico de influencia) el hecho de que se intente reiteradamente es jurídicamente relevante. A.I.