naiz.info

Urkullu se reúne en Madrid con los verificadores para mostrarles su apoyo antes de declarar

El lehendakari Iñigo Urkullu se ha reunido en Madrid con miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para mostrarles su apoyo antes de su declaración en la Audiencia Nacional, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Urkullu y Jonan Fernández con los verificadores antes de la declaración. (via twitter @iurkullu)
Urkullu y Jonan Fernández con los verificadores antes de la declaración. (via twitter @iurkullu)

La reunión de Iñigo Urkullu con los verificadores ha comenzado a las 8.00 horas de la mañana. De esta manera, el lehendakari respalda al CIV tras ser citados varios de sus miembros para que identifiquen a los miembros de ETA con los que se han reunido en los últimos meses.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para hoy a las 10.00 horas a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV).

Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe han llegado en taxi a la sede de la Audiencia Nacional en medio de una gran expectación mediática, aunque no han querido hacer declaraciones a los periodistas.

Previamente, los tres verificadores se han reunido esta mañana durante una hora y media en un hotel de Madrid con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno de Gasteiz, Jonan Fernández, que les han expresado su apoyo.

Urkullu les han despedido a las puertas de hotel, donde volverá a reunirse con los verificadores tras su declaración judicial, según han informado fuentes del Gobierno de Lakua.

Asimismo, el partido del lehendakari, el PNV, también ha querido expresar su solidaridad y cercanía con los citados en la Audiencia Nacional, así como con el resto de integrantes de la CIV. El PNV  desea «renovar públicamente su apoyo, su respaldo y su agradecimiento a la CIV y a las personas que la integran por el trabajo que están desempeñando en los últimos meses».