naiz.info

Egibar cree que ETA confirma un camino y advierte de que el sellado «no es técnicamente fácil»

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que el comunicado de ETA dado a conocer este sábado, en el que ratifica la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, «confirma un camino» y ha destacado que el sellado «no es una tarea técnicamente fácil, al parecer».

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha valorado que el comunicado «confirma un camino» y ha incidido en que procesos como el sellado de arsenales «no son una tarea técnicamente fácil, al parecer». «Ese proceso debe ir revestido de un marco de seguridad en el que lo que se haga, se verifique, se certifique por parte de las personas o la institución que tenga acreditación para ello», ha añadido.

A su juicio, desde la responsabilidad política e institucional hay que valorar el hecho de que ETA, después del anuncio de cese definitivo, «ha intentado por activa y pasiva entablar relación con el Gobierno español y francés», al tiempo que ha recordado que «tiempo atrás, cuando ETA mataba, representaciones de los gobiernos se sentaban al otro lado de la mesa, lo que no ocurre ahora».

«Ha buscado una forma de verificar su decisión y a eso hay que responder con más responsabilidad de lo que están haciendo ambos gobiernos, que no es que no hablen del tema en un debate político en general, sino que pasan de puntillas porque parece que tiene aristas delicadas», ha indicado, para añadir que «hay que adelantar el final de ETA y para eso procede que se den pasos».

Para compensar sus manifestaciones, Egibar ha dicho que la mayoría de la ciudadanía ha visto el gesto de sellado de parte del arsenal «como un gesto insuficiente» porque «teniendo valor cualitativo, no se ha ubicado en el tiempo en el momento preciso», que era, a su juicio, cuando ETA anunció su cese definitivo, lo que le ha hecho «perder sustancia».