@albertopradilla
MADRID

Landa: «No cabe una reducción de penas sino retirar las estrambóticas solicitudes»

«El proceso no puede resolverse con una reducción de penas. Lo que se ha constatado es que no hay elementos penales contra personas y pretenden cubrir eso con la criminalización de Herri Batasuna», ha respondido Karmelo Landa a las primeras conclusiones expuestas por el fiscal del macrojuicio político a Batasuna que se desarrolla en la Audiencia Nacional.

Karmelo Landa atiende a los medios rodeado por algunos de los imputados. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Karmelo Landa atiende a los medios rodeado por algunos de los imputados. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

En nombre de las 32 personas imputadas, Landa ha recordado que la exposición del Ministerio Público «se refiere a un período en el que HB era una organización legal», por lo que ha considerado que «no cabe disimular esa evidencia con rebajas de penas».

«Solo cabe retirar las estrambóticas solicitudes presentadas en origen hace ya demasiados años», ha sentenciado.

En su opinión, el fiscal Vicente González Mota, «ha venido con una propuesta de maquillaje, pero solo cabe el cierre del sumario con una sentencia absolutoria».

Sobre el carácter político de la persecución, evidenciado por el representante del Ministerio Público en su exposición, Landa ha recordado que  «estamos en otros tiempos, las organizaciones políticas de referencia son legales y las perosnas que estamos juzgadas somos activos políticos en el camino de la paz y la convivencia».

Finalmente ha reiterado su demanda de una «sentencia aboslutoria para todas y todos».