Naiz.info
Gasteiz

Urkullu respalda la labor de la CIV que la ve como «fiable y seria»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) está formada por personas con una trayectoria de «responsabilidad contrastada», que realizan una gestión «fiable y seria» que en la actualidad se mantiene, y que espera que sea garantía para «avanzar en el objetivo del desarme total y disolución completa e incondicionada de ETA».

Urkullu, durante la rueda de prensa para valorar el anuncio de la CIV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, durante la rueda de prensa para valorar el anuncio de la CIV. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno de Lakua que se está celebrando en el Parlamento de Gasteiz, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, sobre la postura del lehendakari en relación con los verificadores y el paso dado por ETA al poner fuera de uso operativo parte de su arsenal.

Para Maneiro, «ETA y sus verificadores de cartón», «montaron una farsa» con el vídeo en el que, a su juicio, les mostraron «cuatro armas» a los verificadores internacionales en lo que «pretendieron vendernos como una entrega histórica por parte de ETA, armas que, posteriormente, metieron en una caja de cartón y se volvieron a llevar».

El portavoz de UPyD ha criticado que «el lehendakari y otros partidos políticos, recibieron con honores a estos enredadores, legitimando el circo mediático y la pantomima de ETA». Además, ha criticado que Urkullu acudiera «raudo y veloz» a Madrid para mostrar su apoyo a los verificadores citados ante la Audiencia Nacional española. «Es curioso porque no se le recuerda gesto semejante para defender a las víctimas del terrorismo», ha señalado.

El lehendakari de Lakua ha recordado que, «como representante de todos los vascos, asumo esta función trabajando por un final ordenado de ETA», y ha señalado que la mayoría de la Cámara autonómica, 64 de 75 parlamentarios, el 85% del Parlamento, también se reunió con la comisión de verificadores y criticó su citación en la AN.

Según ha explicado, mantiene relación con la Comisión Internacional de Verificación «desde hace años», personas de «prestigio internacional, por mucho que UPyD los quiera caricaturizar», con una trayectoria de «responsabilidad contrastada» y ha asegurado que «hoy estamos mucho más cerca del desarme total, reconocimiento del daño injusto causado y disolución definitiva de ETA» porque la gestión de los verificadores es «fiable y seria» y se mantiene, por lo que espera que sea garantía para «avanzar en el objetivo del desarme total y disolución completa e incondicionada de ETA».

«Hemos apoyado a los verificadores porque están trabajando en avanzar en estos objetivos y, como lehendakari, respondo ante una sociedad vasca que apoya el camino hacia este final», ha insistido.

«Fiable y segura»

Urkullu ha advertido que «nunca va a avalar la utilización irresponsable de un tema tan serio como es el de la paz», pero ha reiterado que sí ha avalado la labor de la Comisión de Verificación que considera «fiable y segura», con el objetivo de conseguir el «final ordenado», algo que es «fundamental» para la sociedad y «su futuro de paz y convivencia». «Trabajo por un desarme y disolución de ETA con garantías, afronto este problema con responsabilidad y no con frivolidad», ha reiterado.