NAIZ.INFO
SIMFEROPOL

Un 96,6% de los crimeos ha votado a favor de la adhesión a Rusia

Un 96,6% de los crimeos (1,27 millones) ha votado a favor de la reunificación con Rusia en el referéndum de este domingo, según ha informado hoy Mijail Malishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio.

Celebración de los resultados del referéndum, en la ciudad crimea de Sebastopol. (Viktor DRACHEV/AFP PHOTO)
Celebración de los resultados del referéndum, en la ciudad crimea de Sebastopol. (Viktor DRACHEV/AFP PHOTO)

«Estos datos ya no variarán», ha subrayado Malishev, quien ha cifrado en un 82,71% la participación en la consulta celebrada en esta península bañada por el mar Negro, en unas declaraciones al canal de televisión ‘Krim’.

Antes de que concluyera el escrutinio, Malishev había estimado en poco más del 3% los electores que se han pronunciado a favor de la segunda pregunta: una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

El funcionario crimeo ha reconocido que algunas «almas muertas» (electores fallecidos) habían sido incluidas en el censo, aunque ha culpado del fallo a las autoridades de Kiev, que han bloqueado los últimos datos de población.

Malishev, quien ha asegurado que el censo se ha elaborado según los datos de 2012, ha confesado que su propia madre, que falleció el 4 de marzo pasado, también recibió una carta de la comisión electoral después de muerta.

De acuerdo con las cifras de participación, además del 60% de rusos étnicos, habría también votado la minoría ucraniana y, según las autoridades, un pequeño porcentaje de tártaros, cuyos líderes llamaron a boicotear la consulta.

El Parlamento crimeo aprobará hoy en sesión extraordinaria los resultados del plebiscito y, seguidamente, se dirigirá al presidente ruso, Vladimir Putin, para que acepte a esta república en el seno de la Federación Rusa.

Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum crimeo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien recordó al jefe del Kremlin que Occidente adoptará sanciones si Crimea ingresa en la Federación Rusa.

Estados Unidos y las cancillerías occidentales condenaron anoche la consulta, adelantaron que no reconocerán los resultados e hicieron una defensa a ultranza de la integridad territorial de Ucrania, que por su parte tachó de anticonstitucional la votación.