NAIZ.INFO
DONOSTIA

EH Bildu pide que la Asamblea de Kutxa debata sobre la Ley de Fundaciones Bancarias

EH Bildu propondrá en el Consejo de Administración de Kutxa que convoque con carácter de urgencia la Asamblea General de la entidad al considerar que es ese órgano en el que se debe debatir la aplicación de la Ley de Fundaciones Bancarias.

Carlos Ruiz, director de la obra social de Kutxa, entra a la reunión del Consejo en la calle Garibai, donde se ha concentrado Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Carlos Ruiz, director de la obra social de Kutxa, entra a la reunión del Consejo en la calle Garibai, donde se ha concentrado Stop Desahucios. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Ainhoa Beola, miembros de EH Bildu en el Consejo de Administración de Kutxa, ha dicho al comienzo de la reunión de esta tarde que son los impositores, las entidades fundacionales, los representantes de los trabajadores y los agentes sociales «los que deben definir el presente y el porvenir» de Kutxa y Kutxabank, en contra de cuya privatización la coalición se ha manifestado reiteradamente.

EH Bildu, que cree es «rotundamente falso» que la Unión Europea obligue a las cajas a «privatizarse», confía en que su propuesta sea aprobada en la reunión de hoy, como ayer lo fue en el consejo de Vital Kutxa.

Beola planteará también que el presupuesto de la caja «se abra lo necesario para responder a la obra social», de forma que se «reviertan» en ella los ingresos que los ciudadanos guipuzcoanos han hecho en Kutxa.

«Si realmente hay un interés del Consejo de Administración para responder al territorio y a la ciudadanía guipuzcoana, esperamos que se apruebe, que la caja responda a la financiación de la obra social en su totalidad», ha destacado.

Concentración

En el exterior de la sede de Kutxa se ha concentrado un grupo de personas convocadas por Stop Desahucios Gipuzkoa y Afectados IRPH-Kutxa, que portaban sendas pancartas en las que calificaban a Kutxabank y al PNV, PP y PSE de «ladrones».

Los concentrados han coreado también consignas como ‘Ni gente sin casas, ni casas sin gente’, ‘Basta ya, ni un desahucio más’ y ‘tenemos la solución, Iturbe dimisión’.

Han denunciado que «los buenos resultados económicos» de las cajas vascas el año pasado «no se reflejan en la lamentable situación que padecen miles de familias hipotecadas por sus viviendas habituales, así como sus avalistas y miles de autónomos y pymes sin concesión de créditos, cuya situación ha empeorado en 2013».

Ambas organizaciones han dirigido un escrito con sus reflexiones y reivindicaciones al Consejo de Administración de Kutxa, que fue registrado ayer con el fin de que sea tratado hoy en la reunión.