NAIZ.INFO
BILBO

Ibon Areso, investido alcalde de Bilbo con los únicos votos del PNV

Ibon Areso ha sido elegido nuevo alcalde de Bilbo con los únicos votos del PNV (15) en el pleno del Ayuntamiento que se ha reunido en sesión extraordinaria para formalizar la sucesión de Iñaki Azkuna, fallecido la pasada semana, al frente del Consistorio de la capital vizcaina.

Ibon Areso, con la makila y la medalla que le acreditan como alcalde de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Ibon Areso, con la makila y la medalla que le acreditan como alcalde de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Areso sucede en el cargo a Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo a los 71 años tras una larga enfermedad y que ejerció de alcalde durante 15 años.

La Sala de Plenos ha estado abarrotada y, entre otros, han asistido, los máximos dirigentes del PNV, como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, o la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

En un discurso tras su proclamación como nuevo regidor, Areso ha destacado que le embarga un doble sentimiento, de «honor y orgullo» por acceder a la alcaldía, pero también de «dolor» por las circunstancias en que se ha producido.

Areso ha resaltado que le corresponde «recoger el testigo de Iñaki Azkuna y culminar el mandato» tal y como estaba programado desde la alcaldía.

El nuevo alcalde permanecerá en el puesto hasta mayo de 2015, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales, a las que el PNV presentará otro candidato, aún no anunciado.

Antes de la elección de Areso, ha tomado posesión como nueva concejal del PNV Eider Jauregi, de 29 años, en sustitución de Azkuna.

Con su acceso a la alcaldía, Areso ha programado una remodelación de su equipo de gobierno en el que gana peso político Ibone Bengoetxea.

Areso, hasta ahora primer teniente de alcalde, portavoz del PNV en el Ayuntamiento y presidente de la mesa de contratación, pasará ahora estas funciones a Bengoetxea, que era segunda teniente de alcalde.

Otros cambios serán que la delegación de Urbanismo e Vivienda, de la que se encargaba Areso, será asumida ahora por el edil Eduardo Maiz, quien se ocupaba de la delegación de Acción Social, que ahora pasará a estar dirigida por Juan Félix Madariaga.

Además de la elección de Areso y la toma de posesión de la nueva concejal, el pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado que las comisiones municipales, hasta ahora cerradas, serán públicas a partir de ahora, abiertas a los vecinos y a los medios de comunicación.